Halterofilia tiene 41 casos de reanálisis pendientes de resolución

Por Carlos Luis Baron Miércoles 1 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Madrid, 31 ene (EFE).- La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) tiene abiertos, pendientes de resolución, 41 casos de positivos por dopaje correspondientes a los reanálisis de las muestras de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Todos estos casos, entre los que figuran los que afectan a las rivales de la española Lidia Valentín en el podio de ambas citas, han sido cerrados ya por el COI y, o bien es la IWF la que debe pronunciarse ahora, o bien ya lo ha hecho pero su decisión ha sido recurrida ante el TAS.

De los 41 expedientes abiertos, 22 corresponden a los Juegos de Pekín y 19 a los de Londres.

El COI comenzó el año pasado a reanalizar las muestras de orina guardadas desde aquellos Juegos con técnicas de detección de dopaje que estaban entonces menos avanzadas. Halló 90 nuevos positivos, 41 de ellos correspondientes a halterofilia, ninguno de los cuales ha sido aún resuelto por la federación, pese a que los primeros se dieron a conocer en julio.

Una vez que el COI ha anulado los resultados de los infractores y les ha retirado, en su caso, las medallas, corresponde a la federación internacional aplicar las sanciones correspondientes.

Solo cuando se hayan agotado todos los procedimientos y agotado los plazos de recurso, el caso vuelve al COI, que estudiará "caso por caso" la readjudicación de las medallas.

Lidia Valentín, bronce en los Juegos de Río en la categoría de 75 kilos, puede ganar dos medallas más si se confirma la descalificación de tres de las competidoras que quedaron por delante de ella en Pekín 2008 (sería plata) y de las tres que la precedieron en Londres 2012 (sería oro).

En el Comité Olímpico Español (COE) esperan una resolución cierta de estos casos a favor de Valentín, pero no han tenido noticia de novedades en las últimas semanas.

El COE sería el primero en tener comunicación oficial al respecto, pues el COI informa en primer lugar al comité nacional del deportista al que se le readjudica la medalla. EFE