Hallan en Colombia cadáveres que pueden ser de pareja ecuatoriana secuestrada

Por EFE martes 3 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- La Cancillería ecuatoriana recibió hoy información de Colombia sobre el hallazgo de unos restos mortales que “podrían corresponder” a los de una pareja de ecuatorianos secuestrados cuando se desplazaban hace unos meses por la provincia fronteriza de Esmeraldas.

Así lo notificó la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom) al apuntar que puede tratarse de los restos de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, cuya desaparición fue informada por el Gobierno ecuatoriano en abril.

Su secuestro fue atribuido al disidente de las FARC Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, también presunto responsable del cautiverio y asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, cuyos restos fueron repatriados la semana pasada.

En un parte oficial, la Secom informó que funcionarios de la Fiscalía de Ecuador se encuentran en contacto con sus pares colombianos para coordinar las acciones que permitan verificar la identidad de los restos encontrados en Tumaco, localidad colombiana al norte de la frontera con Ecuador.

Se trata de la misma zona donde ambos habrían sido supuestamente secuestrados por la banda del Guacho, vinculado al narcotráfico y quien entre enero y marzo hostigó con varias explosiones a las fuerzas militares ecuatorianas por varias redadas contra sus hombres.

La desaparición de la pareja fue el último de una serie de ataques que causaron la muerte a cuatro militares y a los tres trabajadores del diario El Comercio, así como heridas a más de treinta personas.

En previsión de que pueda tratarse de la pareja, el Ministerio de Justicia de Ecuador se ha contactado con sus familiares para ofrecerles el apoyo necesario, según los procedimientos establecidos.

El pasado viernes, durante la misa de cuerpo presente previo al entierro en Quito del equipo periodístico, Ana Velasco, hermana de Katty, se quejó de que las autoridades ecuatorianas no les habían dado ninguna respuesta, “absolutamente nada”, sobre el paradero de sus seres queridos.

En su lucha por información, los familiares de la pareja se vieron apoyados por los de los tres miembros del equipo de prensa.

Hace dos semanas, al viajar a la ciudad colombiana de Cali (suroeste) para apoyar en la identificación de los cuerpos de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), los tres miembros del equipo periodístico secuestrado y asesinado, los familiares de la pareja llevaron un mensaje a Colombia pidiendo apoyo en su localización.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar