Hallan 382 kilos de cocaína en costa del Pacífico de El Salvador

Por EFE lunes 23 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, San Salvador, 23 ene (EFE).- La Fuerza Naval de El Salvador recuperó hoy un cargamento de 382 kilogramos de cocaína abandonado en la costa del Pacífico frente al occidental departamento de Sonsonate, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente detalló que la droga, que se encontraba flotando en el mar en 9 paquetes, posee un valor aproximado de 9,55 millones de dólares.

Este mismo lunes las autoridades localizaron una lancha con bandera ecuatoriana que estaba "a la deriva y sin droga" en la costa frente a la localidad de Barra de Santiago, cercana al lugar donde fue encontrada la droga.

No obstante, las autoridades no han vinculado ambos hallazgos, por los que ninguna persona ha sido detenida.

En 2016, las fuerzas de seguridad se incautaron de más de 10 toneladas de droga, de los que 9.988,71 kilogramos eran cocaína y 635,54 kilogramos eran marihuana.

Por estos decomisos fueron detenidos 4.788 salvadoreños y más de 70 extranjeros, entre los que destacan 33 ecuatorianos, según informes de la Policía.

Un informe del Departamento de Estado estadounidense presentado en marzo de 2016, señala que el 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre del 2015 pasó por Centroamérica.

El documento señala que en El Salvador las bandas utilizan lanchas motoras y barcos comerciales para introducir drogas ilegales a lo largo de la costa del país y para proveer gasolina a los barcos que se dirigen al norte. EFE