Haitianos con permiso de trabajo en EEUU enfrentan complicaciones

Por El Nuevo Diario jueves 18 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Haitianos que viven legal en Estados Unidos han encontrado trabas para conseguir trabajo y viajar porque el gobierno de Donald Trump ha demorado el proceso para renovar los permisos de las personas en situación protegida, así lo afirman líderes comunitarios.

De acuerdo a una portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) la agencia publicará detalles el jueves sobre los próximos pasos para los 60.000 haitianos que disfrutan de esa protección.

Mientras que inmigrantes y activistas señalan que la información llega muy tarde para ayudar a los haitianos que tienen documentos migratorios que indican que su permiso de trabajo y residencia expira el lunes.

“Me dijeron que si no llevo los papeles de trabajo, me mandarán a casa porque es la ley. Tienes que tener los papeles de trabajo. Estoy bajo presión”, dijo Edelyne Jean, asistente de enfermería de 35 años en Coral Springs, Florida, que mantiene a cuatro hermanos menores que siguen en Haití.

“Dicen que si no traigo nada nuevo para el 22 de enero o el 23 como tarde, no tengo trabajo”, señaló.

Los trabajadores haitianos como Jean quedarán a merced de sus empleadores, que podrían simplemente prescindir de ellos o contratar a otro en lugar de esperar a un proceso que podría llevar meses, indicó el reverendo Dieufort Fleurissant, presidente de Haitian Americans United, un grupo comunitario con sede en Boston.

“Están poniendo a mucha gente en una situación muy, muy difícil”, dijo el reverendo sobre las autoridades federales.

Los haitianos recibieron estatus protegido temporal para vivir y trabajar en EEUU después de un devastador terremoto en su país en 2010.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
A %d blogueros les gusta esto:
Apple Store Google Play
Continuar