Haitianos dan el último adiós al expresidente René Préval

Por EFE Sábado 11 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe, 11 mar (EFE).- Decenas de haitianos ofrecieron hoy el último adiós al expresidente del país René Préval en unos funerales a los que asistió el jefe de Estado haitiano, Jovenel Moise, así como miembros de la clase política y de diferentes grupos sociales de la nación.

"Quiero presentar mis sinceras condolencias a la familia y amigos del expresidente; es un día triste para el país, una pérdida muy importante", dijo Moise ante el féretro de Préval, fallecido el 3 de marzo pasado.

El gobernante aseguró que su país no olvidará los "sacrificios" del exmandatario y lo recordará como el hombre que fue.

"El expresidente René Préval fue un hombre muy simple que hizo mucho para su país. Es uno de las figuras más importantes en la vida política en los últimos 30 años. La mejor manera de recordar al presidente es unir al país y seguir sus ejemplos. Espero que sigamos el legado del presidente Préval", agregó Moise.

De su lado, el expresidente haitiano Michel Martelly afirmó que Préval fue un "gran amigo" y un consejero para él, al tiempo de resaltar que era un hombre de Estado y que siempre estaba dispuesto para ayudar.

"Estoy muy afortunado de haber tenerlo en mi lado, espero que sigamos los ejemplos de su simplicidad en un país que tiene muchas necesidades", exclamó Martelly, que sucedió a Préval en el poder en 2011.

Mientras, la hija del expresidente Patricia Préval calificó a su padre como un "gran patriota" que dedicó su vida a servir a su país.

"Cada vez que el país necesitaba a mi papá él siempre estaba para ayudar como podía. Hoy, es una pérdida para la familia y todo el país", dijo.

De los funerales también participó gran parte del cuerpo diplomático acreditado en Haití, que rindió tributo a Préval antes de que sus restos fueran trasladados a su ciudad natal de Marmelade, en el norte del país.

El Gobierno haitiano decretó seis días de duelo nacional tras el fallecimiento de Préval, cuya muerte fue atribuida en un principio a un accidente cerebrovascular.

Al cadáver del exgobernante le fue practicada una autopsia por solicitud de su viuda, Elizabeth D. Préval.

El ex jefe de Estado, quien murió a los 74 años, gobernó en dos ocasiones su país (1996-2001 y 2006-2011), el único de los recientes gobernantes haitianos que logró cumplir la totalidad de sus dos períodos en el poder.

Al expresidente le tocó iniciar el proceso de reconstrucción del país, tras el devastador terremoto de enero de 2010, que causó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Hijo de un ministro de Agricultura, Préval se formó en Bélgica, adonde su familia se trasladó en 1963 huyendo de la dictadura de François Duvalier, aunque no llegó a concluir los estudios superiores de Agronomía en la Universidad de Bruselas.

Vivió la primera mitad de la década de 1970 en Estados Unidos, antes de regresar en 1975 a su país para regentar una panadería.

Entró en política en 1986, pocos meses antes de la caída de Jean-Claude Duvalier, cuando contactó con el entonces sacerdote salesiano y luego presidente del país Jean Bertrand Aristide. EFE