Haití y República Dominicana buscan mejorar calidad del comercio binacional

Por El Nuevo Diario jueves 16 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, y su homólogo, el director del Buró Haitiano de Normas (BHN), Monorde Civil, sostuvieron este jueves una reunión de trabajo en aras de lograr la equivalencia y reconocimiento de las normas y sistemas de calidad entre ambas naciones, para fortalecer las acciones conjuntas que contribuyan a mejorar el comercio binacional entre Haití y República Dominicana.

El encuentro forma parte del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, que impulsa la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe, Caribbean Export, con el financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar  la calidad de productos de ambos países y dotar de mayor competitividad de las empresas.

Según indica un comunicado, al dejar iniciados los trabajos de cooperación, Ramírez, director de Indocal, expresó que el programa tiene una atención particular hacia tres cadenas de valor importantes como son el Cacao, Aceites Esenciales y Artesanía.

Leonel Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export. (Fuente externa).

“En esta cooperación binacional, hemos avanzado a pasos significativos como son capacitaciones e intercambios de conocimientos en las áreas de normalización, metrología, evaluación de la conformidad, entre otros. Hemos participado en el acompañamiento de empresas de Haití que desean invertir en República Dominicana, donde se les orientó sobre las normas de calidad para que puedan importar a nuestro país”, manifestó.

De su lado, Civil, director del Buró Haitiano de Normas, aseguró que la firma de un protocolo conjunto en normas de calidad permitirá estrechar los lazos de colaboración entre ambas naciones y servir de modelo a otros países que buscan mejorar la competitividad de sus empresas.

Del mismo modo, Leonel Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export, destacó el papel esencial que han adquirido las herramientas de calidad en el mundo del comercio transfronterizo, “sobre todo en momentos de necesidad donde se busca reactivar las economías para crear más empleos”.

Durante el encuentro, se estableció el programa de trabajo correspondiente al período 2022-2023, que estará enfocado en la capacitación y formación presencial de técnicos en  temas de evaluación de la conformidad enfocada a certificaciones de productos, certificaciones de sistema e intercambio técnico en las áreas de metrología entre ambas naciones.

La mesa de trabajo estuvo integrada, además, por Alan Fernández, Oficial del programa de la Unión Europea; Lidia Encarnación, en representación del  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y técnicos en normalización tanto del Indocal como del BHN.

Apple Store Google Play
Continuar