Haití: el destino preferido de los cubanos para sus compras

Por El Nuevo Diario martes 11 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE.- Cientos de cubanos se pasean por las calles de esta capital en busca de prendas de vestir, productos para la higiene personal, bombillas, hardware, entre otros artículos que escasean en su nación.

De acuerdo a medios locales, en estas zonas de comercio, los haitianos colocan reggaetón de Cuba, a fin de atraer a posibles clientes. Asimismo, cubanos residentes en Haití sirven alimentos propios de su país a sus compatriotas en sus establecimientos.

“Hay miles, por todos (lados). Antes eran cuatro o cinco; ahora se ha minado. Es Cuba que creo que está aquí”, manifestó Angelina Luis Domínguez, una cubana residente en el vecino país, quien desde hace un año tiene un café en el que sirve diversos platos a los compatriotas.

Este acontecimiento es parte de un comercio mundial estimado en más de 2.000 millones de dólares, alimentado por la confluencia entre el incremento de la libertad de los cubanos para viajar con el continuo control que ejerce el estado comunista en la economía en el país.

De acuerdo a reportes de medios internacionales, los productos buscados por los cubanos en Haití cuestan dos o tres veces más en las tiendas estatales en Cuba que en otras zonas.

Luego de que la nación comunista eliminara el permiso de salida hace cinco años, los cubanos saturan vuelos a lugares con requisitos de entrada fácil. En Puerto Príncipe, la ciudad de Panamá, Cancún, Guyana, Trinidad y Tobago, e incluso en Moscú, llenan sus maletas con artículos para uso personal y los venden de regreso en su país.

“Tengo visa de Panamá, visa de México, pero me gusta Haití. Hay mucha variedad de mercancía, hay un nivel de productos que de verdad no hay en otros países”, manifestó Eduardo Leiva, quien tiene un pequeño establecimiento de hardware en Cuba.

La aerolínea Sunrise Airways opera 12 vuelos directos semanales entre La Habana, Camaguey y Santiago, en Cuba, y Puerto Príncipe.

Muchos de éstos hacen viajes mensualmente, produciendo alrededor de 2.000 dólares de ingresos extra al mes, mientras que en Cuba los salarios rondan los 400 dólares.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar