Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hafter rechaza iniciativa de Rusia y Turquía sobre un alto el fuego en Libia

Hafter rechaza iniciativa de Rusia y Turquía sobre un alto el fuego en Libia
El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TRÍPOLI.- El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, declinó la iniciativa de Moscú y Ankara sobre el alto el fuego en el país y anunció la continuación de sus operaciones militares contra las fuerzas rivales leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU a las que califica de «grupos terroristas».

En un comunicado citado hoy por la prensa local, el alto mando del Ejército dirigido por Hafter (LNA) indicó que «la estabilidad o la reanudación del proceso político» en Libia no podían realizarse antes de la «erradicación de los grupos terroristas» y «la disolución y el desarme de las milicias que controlan la capital libia y que cuentan con el apoyo militar de algunos países».

E instó a «una democratización y la reanudación del proceso político y que se acuerde sobre un marco nacional para una distribución justa de la riqueza de los libios sin exclusión o marginación».

Insistió en la disolución y desarme de las milicias que es una «demanda nacional e internacional que conduce a la implementación de nuevos arreglos en la capital, de donde se podría hablar sobre un proceso político efectivo que conduzca a la formación de un Gobierno de voluntad y el poder de hacer cumplir sus decisiones en todos los países».

Fuentes de seguridad cercanas al GNA confirmaron este viernes que las tropas afines a este Ejecutivo habían eliminado a seis miembros de las fuerzas rivales leales a Hafter en el eje de Al Jalatat, en las afueras sureñas de Trípoli así como destruyeron dos vehículos blindados en el eje de Wed Rabia, en la misma zona.

El general Hafter lleva a cabo desde principios del pasado 4 de abril una ofensiva contra la capital libia, ciudad donde mantiene su sede el GNA reconocido por la comunidad internacional.

El GNA, por su parte, felicitó el miércoles por la noche el alto el fuego propuesto por los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin, que instaron desde Estambul un alto el fuego que debería entrar en vigor a partir de la medianoche del domingo.

Turquía apoya en Libia al GNA, acosado por las milicias del general rebelde Hafter, que controlan grandes e importantes partes del país, supuestamente con ayuda de mercenarios rusos.

Ankara ha empezado esta semana el envío de un pequeño contingente militar a Trípoli para labores de entrenamiento del Ejército libio y frenar el avance de Hafter.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta