Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Hackers rusos detenidos en Europa a pedido de EEUU

Hackers rusos detenidos en Europa a pedido de EEUU
Pyotr Levashov. Foto de externa de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.-Pyotr Levashov parecía un típico exponente de una clase media en alza en Rusia, un empresario de la internet que va a restaurantes buenos, recibe masajes thai y viaja al exterior.

Hasta que la policía allanó la casa donde pasaba sus vacaciones en Barcelona, lo sacó esposado y lo acusó de ser uno de los generadores de spam más notorios del mundo.

El arresto del 7 de abril fue uno de varios promovidos por Estados Unidos en el último año para pillar a presuntos delincuentes cibernéticos rusos fuera de su patria, que no tiene tratados de extradición con Estados Unidos.

Las detenciones se producen en un momento de tensión en las relaciones entre Moscú y Washington, con denuncias de que hackers del Kremlin interfirieron con el proceso electoral de Estados Unidos, despejando el camino para la elección de Donald Trump. Los abogados de los detenidos afirman que los arrestos buscan aplacar los ánimos en Estados Unidos. Expertos dicen que eso es posible, pero una investigación de la Associated Press no halló evidencia alguna de que sea realmente así.

“Hay una gran cacería”, sostuvo Andrei Soldatov, experto en los servicios de seguridad rusos y coautor de “Red Web”, un libro sobre los esfuerzos de Rusia por controlar la internet. Agregó que los recientes arrestos generan la impresión de que Estados Unidos “trata de entender lo que sucede con el complicado mundo de los hackers rusos y la complicada relación entre los hackers rusos y los servicios secretos rusos”.

Pero Soldatov no descartó otra posible explicación: Que los rusos detenidos traten de vincular sus arrestos con la elección de Trump para generar confusión y darle un trasfondo político a sus casos.

“Es el gran interrogante”, manifestó.

 

Comenta