Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Gobierno coloca bonos para financiar plantas Punta Catalina

Gobierno coloca bonos para financiar plantas Punta Catalina
Planta termoeléctrica Punta Catalina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano anunció este martes que colocó US$500 mm en bonos soberanos para ser invertidos en una termoeléctrica llamada Punta Catalina.

Dicha termoeléctrica se construye en el sur del país por Odebrecht, compañía centro del escándalo que generó su confesión del pago de sobornos para adjudicarse obras públicas.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que la tasa de interés obtenida de 5,10%, es la más baja para una colocación de bonos a 10 años.

Destacó, que la operación es un excelente indicador de confianza de los mercados internacionales en el país, además de representar un gran apoyo a la construcción de las dos plantas a carbón que se construyen en la localidad de Punta Catalina.

«El apetito de los mercados se ha mostrado también en la fuerte demanda, la cual casi cuatriplicó la cantidad ofertada. Fueron emitidos 500 millones y se recibieron solicitudes por cerca de 2,000 mm de dólares», dijo el funcionario.

A su juicio, los inversionistas han reconocido los esfuerzos del Gobierno por mantener la estabilidad económica, la seguridad jurídica y la transparencia, cumpliendo con las obligaciones del Estado, el presupuesto y la disciplina fiscal.

Se recuerda que Punta Catalina:

Punta Catalina, de 720 megavatios que construye Odebrecht ha sido desde sus inicios blanco de críticas, en un principio de sectores medioambientales y luego de la oposición política y movimientos sociales, que han recrudecido su postura a raíz de las investigaciones surgidas tras el escándalo de los sobornos destapado en diciembre 2016.

A raíz de destaparse el caso, el presidente dominicano, Danilo Medina, creó una comisión de notables que inspecciona lo relativo a la adjudicación y construcción de las plantas, con el propósito de determinar si hubo irregularidades.

A finales de mayo, el Ministerio Público presentó acusaciones y obtuvo de un juez el encarcelamiento preventivo de políticos, exfuncionarios y empresarios, acusados de recibir los pagos millonarios que hizo Odebrecht en 2001 y 2014, con fines de agenciarse la construcción de infraestructuras públicas.

Opositores afirman que hubo sobrevaluaciones en los presupuestos de la termoeléctrica, y acusan al Ministerio Público de no encauzar a los responsables de estas supuestas irregularidades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El procurador, Jean Alain Rodríguez, ha respondido que en los documentos que enviaron las autoridades brasileñas, base de las acusaciones, no se establecen delaciones por supuestas sobrevaluaciones en el caso de las plantas Punta Catalina.

Además, aseguró que lo admitido es que la constructora pagó sobornos en el Congreso para lograr la aprobación de préstamos para dar inicio a la obra.

 

Sección Sin categoría

Comenta