Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

 Hacia una recuperación económica

COMPARTIR:

La verdad es que a pesar del paso de la pandemia covid-19, de los efectos causados internacionalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno ha tratado por todos los medios posibles de enfrentar con suficiente responsabilidad los problemas sociales que  han presentado en sus primeros dos años.

Nunca llegamos a pensar, por la distancia y otros factores, que el mundo entero se perjudicaría por una revuelta armada que se ha desatado entre un territorio tan lejano como Rusia y Ucrania y mucho menos que afectaría todas las economías del mundo.

A pesar de todo, Según las estadísticas del Banco Central, la economía dominicana mantiene un buen desempeño en el contexto de América Latina.

Esto es una buena noticia, porque especifica lo efectivo que ha sido el manejo de nuestra economía en comparación con otras naciones, incluso, de América Latina.

Se destaca en un documento publicado por esa institución bancaria que “en América Latina, las presiones inflacionarias permanecen elevadas, influenciadas por el incremento significativo de los precios internacionales de las materias primas y las distorsiones  en las cadenas de suministros”.

Las alzas en el precio de los carburantes, algunos alimentos, ha sido la causa principal, en la cual la mayoría de las naciones del mundo están resultando también afectadas por la guerra, aparentemente indetenible, entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, las Estadísticas del Banco Central señalan que para contrarrestar la alta inflación, los bancos centrales de la región han estado implementando  planes de normalización monetaria, realizando incrementos a sus tasas de interés de política monetaria (TPM)…

No es un secreto, que tal y como acaba de señalar la institución bancaria, en la Republica Dominicana, como resultado del proceso de normalización  de la política monetaria, el crecimiento de los agregados  monetarios  se modera significativamente.

De modo que, en comparación con el porcentaje de la variación de precios de algunos productos en Estados Unidos desde enero del 2020 a junio del 2022, nuestro país se mantiene casi en un estado normal de precios.

La actividad  económica domestica mantiene el buen desempeño, al crecer 5.6% durante enero mayo 2022. Como reflejo, el crédito privado continua mostrando un alto dinamismo, expandiéndose en torno a 13.0% al cierre de junio de 2022.

Tanto en el mercado laboral, el empleo se ha recuperado a niveles similares  previo a la pandemia; adicionalmente se han fortalecido  las reservas internacionales , superando los US$14,400 millones por encima de las métricas recomendadas por el FMI, a la vez de que se mantiene la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Esperamos que nuestro presidente Luis Abinader, continúe dirigiendo nuestro país por el camino correcto, como lo viene haciendo, con un Gobierno solidario y transparente.

 

AUTOR:   JOSÉ GUERRERO

Comenta

[wordads]