Hacia una política de desarrollo comercial sostenible

Por Gustavo Valdez lunes 5 de marzo, 2018

Se conoce como política comercial el manejo del conjunto de Instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende también la política arancelaria, la cual actúa como mecanismo protector y de captación de recursos bajo la forma de impuestos indirectos que gravan las operaciones del comercio exterior.

 La política comercial hace parte de la política económica que regula los pagos internacionales y el intercambio entre países, también está estrechamente ligada a la política cambiaria por la importancia del tipo de cambio en el flujo internacional de capitales y de bienes y servicios.

La Política Comercial busca crear procesos de integración comercial, facilitando el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Si se da de manera correcta el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta gradualmente.

Dentro de los objetivos principales de una política de comercio podemos citar: mejorar la distribución de ingreso y nivel de vida de la población, fortalecer el desarrollo del mercado interno, cumplir con los compromisos internacionales contraídos, aumentar la capacidad productiva, diversificar la estructura e incrementar los niveles de empleo, así como también favorecer la competitividad y estimular el cambio tecnológico.

En la República Dominicana han sido muchos los esfuerzos que se han realizado desde el gobierno central y el empresariado por desarrollar y fortalecer una política de desarrollo comercial sostenible, por ejemplo: el poder ejecutivo en el año 2013 designó por decreto la Comisión de Defensa Comercial (CDC).

Esta comisión funciona como la reguladora de las prácticas desleales en el comercio, está amparada legalmente en la Ley 1-02. La comisión tiene también carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica.

Los fundamentos de la CDC son administrar los mecanismos de defensa comercial (Dumping, subvenciones y salvaguardias). Por  último cabe resaltar que en República Dominicana se continúan haciendo esfuerzos para fortalecer las políticas de desarrollo comercial; esto se visualiza a través de las ejecuciones realizadas mediante los organismos del estado que maneja las políticas de comercio exterior, como son: Dirección General de Aduanas, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Pro Dominicana), entre otros.

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