Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónElvis ValoyElvis Valoy

Hacia los 10 millones de turistas

COMPARTIR:

El turismo dominicano crece a pasos agigantados. Las actividades de la llamada industria sin chimeneas se incrementan de manera significativas, convirtiéndose en unos de los pilares de la economía del país.

En su Rendición de Cuentas del pasado lunes 27 de febrero, el presidente Danilo Medina se refirió al turismo como uno de los renglones más prometedores en la vida económica dominicana.

Al tocar el tema de las actividades turísticas y su aporte al PIB, el mandatario fue enfático en señalar que ese sector es uno de los soportes económicos más fuertes de la nación, contribuyendo con un 6.4 por ciento.

Para describir la sólida situación de las operaciones de hospedaje, gastronomía, excursiones, etc. el mandatario en su alocución al país del pasado lunes, dijo lo siguiente:”Eso ha permitido que los ingresos por concepto de turismo, que es nuestro principal generador de divisas, crecieran casi un 10% el año pasado, alcanzando una cifra de US$6,721.5 millones”.

A principio de su primer mandato, el presidente Medina fijó como una de las metas de su administración que 10 millones de turistas visiten nuestro país. La finalidad parece que se cumplirá en el futuro cercano, pues ya para el año 2016 arribaron a la República Dominicana 6 millones de turistas, 400 mil más que en el año 2015.

Las cifras son más que estimulantes y demuestran que el país es la mayor potencia turística de toda el área, y así lo establecen las estadísticas que certifican que para el año 1978 el país recibió apenas 304,410 turistas, y que hoy día eso se ha multiplicado por 20.

Motivado por estos grandes logros y las expectativas del turismo dominicano, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, refiriéndose al tema hace varios meses atrás, dijo aspirar a que solo en la zona este se reciban 6 millones turistas, y 10 millones más en todo el resto del país, situarían en 15 mil millones de dólares los que le generarían los 10 millones de visitantes que aspira el presidente Medina.

Para el año 2017 se esperan construir 6 mil nuevas habitaciones hoteleras, lo que crearía alrededor de 10 mil nuevos puestos trabajos, haciendo que paso a paso el turismo se convierta en nuestra “gallina de los huevos de oro”, y por ende tenemos la obligación de cuidar en demasía.

El objetivo de los 10 millones de turistas para los próximos años no es únicamente trabajo del presidente Medina, sino tarea de cada dominicano y dominicana, que con su labor diaria contribuye a que arribemos al acariciado fin propuesto por el gobernante.

Y es bastante fácil ayudar a este propósito. Tanto las Instituciones como la población deben poner su grano de arena para alcanzarlo. Las alcaldías nos acercan a los 10 millones cuando recogen la basura en sus respectivas comunidades, el personal de empresas de taxis transita a la consecución de ese destino cuando le dan un trato afable y sin estafas a la gente que nos visita.

Pero también los establecimientos tours operadores nos sitúan cerca de los 10 millones de turistas cuando muestran nuestros mejores tesoros. Igualmente la población coloca a “tiro de hit” lo que parecía una utopía del presidente Medina de recibir 10 millones de visitantes al momento en que coopera con la seguridad de la gente que nos visita, etc.

Por el camino que vamos pronto tendremos 10 millones de turistas visitando el país. Las estadísticas así lo están confirmando, convirtiendo lo que lucía ser una quimera en una verdad incuestionable. Preparémonos entonces para esa estimulante realidad.

 

Comenta

[wordads]