Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Hacen llamado de urgencia al Gobierno de RD a tomar medidas para detener COVID-19

Hacen llamado de urgencia al Gobierno de RD a tomar medidas para detener COVID-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) República Dominicana hizo un llamado de urgencia este lunes al Gobierno dominicano a tomar medidas y acciones para detener la pandemia del COVID-19, pues se  requieren medidas urgentes para proteger a nivel nacional a la población por medio de un sistema de salud pública adecuado.

A través de un comunicado, sugirió que esto se debe hacer respetando los derechos humanos fundamentales a la vida y la salud de todas las personas en el país, independientemente de su edad, sexo, identidad, origen étnico o condición socioeconómica, tomando en cuenta la igualdad y sin discriminación.

República Dominicana se encuentra dentro de los países más afectados en América Latina con un total de 64,690 casos confirmados y 1,101 defunciones al 27 de Julio de 2020. En las últimas cuatro semanas los números de casos de letalidad aumentaron en un 51.65%.

Mientras que en América Latina y el Caribe sigue siendo el epicentro de la pandemia de COVID-19 con 4,368,237 casos reportados y 183,573 muertes al 27 de julio, siendo la segunda región más afectada después de Estados Unidos.

Por estas razones ven con preocupación e instan al Gobierno de República Dominicana a adoptar rápidamente una estrategia de respuesta al COVID-19, basada en criterios uniformes y en evidencia científica para frenar los aumentos continuos e incontrolados en los nuevos casos y muertes por coronavirus, que se intensificaron desde mayo de 2020.

Para la organización los pasos más inmediatos deben dirigirse a la construcción de una política pública unificada entre Gobierno, Sociedad Civil y el Sector Privado, con el objetivo de garantizar una atención médica adecuada, servicios y derechos inherentes a la población como alimentos y suministros para el control de infecciones, cubrebocas a las poblaciones más vulnerables.

Hasta que las vacunas sean efectivas y los tratamientos estén disponibles y accesibles para toda la población de la región, AHF considera los siguientes puntos a tomar en cuenta.

Reanudar las actividades económicas de una manera planificada y estratégica, basada en evidencia científica con datos confiables que brinden información precisa para tomar decisiones oportunas que protejan la salud pública de la población para evitar más contagios y muertes.

Preservar vidas e implementar un plan de preparación para limitar la pérdida de vidas en brotes futuros, implementar un marco de respuesta con criterios unificados y coordinados a nivel nacional, que evite la difusión de información y directivas contradictorias desde la salud pública. Ampliar el acceso a las pruebas de PCR para el diagnóstico oportuno de los casos activos de COVID-19.

Implementar sistemática y metódicamente la búsqueda de casos, el seguimiento de contactos y las medidas de aislamiento de manera confidencial, así como el acceso universal y gratuito a la atención médica para todos los afectados, así como el tratamiento y las vacunas, cuando estén disponibles. Promover el uso correcto de las máscaras protectoras entre el público en general.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comunicar al público, de manera clara y accesible, la información sobre higiene personal y control de infecciones, que se adapte a su contexto socioeconómico, su nivel de riesgo, exposición y comorbilidades en los diferentes idiomas.

Ante una crisis económica sin precedentes, combatir el hambre y a los grupos más vulnerables proporcionar ayuda alimentaria a través del plan social de la presidencia.

Implementar medidas para preservar el progreso logrado en el control del VIH, la tuberculosis, la malaria, el dengue, el cólera y otras enfermedades infecciosas transmisibles.

Garantizar a través del Ministerio de Salud Pública la disponibilidad de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud, la capacitación adecuada en su uso y el acceso a las pruebas de diagnóstico.

Promover la conciencia social y tomar medidas para prevenir el estigma y la discriminación hacia los trabajadores de la salud, las personas infectadas con COVID-19 y aquellos que se han recuperado.

Además, AHF República Dominicana le pide a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se una a este llamado para instar al gobierno a que tomen medidas rápidas y con criterios uniformes para contrarrestar el COVID-19.

Comenta