Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMiguel ColladoMiguel Collado

Hace 100 años en los Estados Unidos de América

COMPARTIR:

Casi 30 millones de personas fueron afectadas por la Gripe Española y más de 500 mil murieron

¿Se repite el terror viral 100 años después? ¿Otra vez la autodestrucción del hombre se pone de manifiesto?

Esa pandemia tuvo su origen  en el Estado de Kansas, Estados Unidos de América, en enero de 1918 y fue introducido a Europa, a través de Francia, por los soldados norteamericanos que viajaron al viejo continente para tomar acción en la primera guerra mundial. Se le llamó GRIPE ESPAÑOLA debido a que en España fue donde se inició la propagación del contagio de modo intenso en vista de que ese país ibérico, como aun no participaba de la contienda bélica, tenía fronteras abiertas para los refugiados provenientes de las naciones vecinas involucradas en el conflicto. ¿El nombre del virus? H1N1, el cual producía problemas de «infección de la nariz, la garganta y los pulmones». Tal parece que ha «reencarnado» en el coronavirus.

A los estadounidenses se les devolvió el mal creado por ellos mismos, ya que el 28% de la población de los Estados Unidos sufrió la enfermedad, es decir, casi 30 millones de personas (la población de ese país era de más de 106 millones), de las cuales  murieron entre 500 mil y 675 mil. El presidente de esa nación, Thomas Woodrow Wilson (1856-1924), también sufrió el contagio, aunque salvó la vida; fue presidente del 1913 al 1921. Otro político importante afectado por el virus fue Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), quien en ese momento era asistente del ministro de marina y de 1933 a 1945 habría de ser el presidente número 32 de los Estados Unidos.

Hospital de emergencia para la gripe española de 1918 a 1920 en el Estado de Kansas, Estados Unidos de América. (Foto: National Museum of Health).

 

Esa pandemia duró hasta el mes de diciembre del año 1920. O sea, un siglo después la humanidad atraviesa por una similar y dramática situación, ahora causada por un virus que comenzó a coronar la muerte en diciembre de 2019 y cuyo contagio produce la enfermedad denominada COVID-19.

El historiador y amigo Frank Moya Pons, en su libro «La otra historia dominicana» (Santo Domingo, Rep. Dom.: Librería La Trinitaria, 2008. Pp. 254-258) nos ofrece un escalofriante informe sobre las consecuencias de la gripe o influenza española en República Dominicana y en el resto del mundo. Citamos la parte de su investigación relacionada con los Estados Unidos de América, país donde el coronavirus parece haberse ensañado:

Franklin Delano Roosevelt. Presidente de USA (1933-1945).

 

«En los Estados Unidos se difundió erróneamente la versión de que la epidemia se había originado en España y se le llamó “influenza española”. Los alemanes, por su parte, le llamaron “catarro súbito”, los japoneses “fiebre del luchador”, y los ingleses “gripe de Flandes”. En otras partes también se le llamaba “la fiebre de los tres días”. En realidad, la epidemia hizo su aparición inicial en los cuarteles militares de los Estados Unidos durante la primavera de 1918. Las tropas norteamericanas que cruzaron el Atlántico durante el verano de ese año la difundieron por los campos de Francia y de allí pasó a los territorios controlados por los alemanes. […] Al evaluar sus efectos en [el] planeta, los expertos en salud pública descubrieron más tarde que la “influenza española” mató […] más de medio millón en los Estados Unidos. Estudios recientes sugieren que las cifras son mucho más altas».

Woodrow Wilson. Presidente USA (1913-1921).

Cabe una preocupante pregunta: ¿estará el coronavirus rondando el planeta hasta el año 2022? Roguemos a Dios que no, porque de repetirse iguales porcentajes de muertos entonces, tomando en cuenta que la población actual del planeta excede los 8 mil millones de seres humanos, fallecerían entre 80 y 160 millones de personas. ¡Terrible! Pensarlo nos parece una pesadilla.

El cálculo de las estimaciones estadísticas en términos de muertes posibles, para el caso específico de los Estados Unidos (partiendo de los porcentajes de afectados y fallecidos en 1918-1920), preferimos dejárselo como ejercicio a los lectores de esta breve reseña histórica sobre la pandemia que azotó el planeta Tierra hace un siglo, producto precisamente de la criminal acción del hombre.  Ahora fue en Wuhan, antes fue en Kansas. ¡Qué curioso!: antes en USA y ahora en China. ¿Acaso la próxima pandemia tendrá su origen en Rusia? Solo Dios lo sabrá.

 

FUENTES:

 

  1. Obra citada del historiador Frank Moya Pons.

 

  1. Beatriz Echeverri Dávila. La gripe española: la pandemia de 1918-1919. Centro de Investigaciones Sociológicas, 1993.

 

  1. Juan Carlos Losada. «La gripe española», en La aventura de la Historia. Madrid, España: Arlanza Ediciones, 2012.

 

  1. Santiago Mata. Cómo el Ejército Americano contagió al mundo la Gripe Española. Madrid, España: Ediciones Amanecer, 2017.

 

Por Miguel Collado

Comenta