Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

¿Habrá cambio de autoridades en el municipio SDE?

COMPARTIR:

La vigente Constitución (Art. 274) dispone que, el 24 abril del  2020, se realice la juramentación  de las autoridades municipales: 158 alcaldes, vicealcaldesas y sus  regidores y también de los 232 directores, subdirectores y vocales de los distritos municipales.

Será un histórico hito en la municipalidad dominicana, con lo cual se complementa la Ley No. 176-07,  sobre la organización y régimen administrativo  del Distrito Nacional y los municipios, en cuyo Art. 369 se establece que:

 “El día 24 de abril de cada año, aniversario de la inauguración del primer gobierno colegiado del Nuevo Mundo en la Isabela (Puerto Plata)… será celebrado como Día de los Ayuntamientos”

Para materializar esos fines,  la Constitución (Art. 209) ordena que las elecciones municipales se realicen el tercer domingo (16) de febrero.

En atención a la inusitada competencia que, actualmente, existe entre 15 precandidatos a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este (SDE), faltando un año y días para la próxima juramentación de las autoridades municipales, en importantes núcleos sociales de SDE se preguntan: ¿Habrá cambio de autoridades en SDE, el 24 de abril del año próximo?

Para ofrecer una respuesta de mayor probabilidad, vale la pena auscultar estas informaciones:

El municipio SDE es el más poblado del país, con una proyección superior a los 709 mil electores para el 2020.   Los resultados de las elecciones municipales tendrían un gran impacto político en las elecciones presidenciales y congresuales razón por la que,  los comicios del 16 de febrero en SDE serán muy apetecidos por los partidos que postularán candidatos para los comicios de mayo del 2020.

Hasta la fecha,  se han presentado dos precandidatos en el PRD, uno en el PTD y otro en el FA. Por las características cuantitativas, a esos precandidatos se les visualizan pocas probabilidades en la competencia municipal.

En el PRM compiten cuatro precandidatos. Por los resultados de varias encuestas, en especial por la realizada por Sigma Dos, a finales del pasado marzo, el candidato en ese partido podría ser uno de los recién llegados:  Dío Astacio o Manuel Jiménez.

Es muy posible que el PRM constituya una alianza con otras organizaciones para favorecer a sus candidatos municipales, lo cual potenciaría una importante polarización con el candidato a la alcaldía de SDE que surja de la competencia que existe entre 8 precandidatos peledeistas.

La proyección de los números de las diferentes encuestas indican que, de los 8 precandidatos del PLD, la competencia real será entre los precandidatos  Alfredo Martínez y el diputado  Luis Alberto Tejada, quien recibió, el pasado 7 de marzo,  el respaldo incondicional de otros dos diputados que, en un gesto de solidaridad política,  declinaron sus aspiraciones a la alcaldía.

Se da por seguro la formación de dos bloques. Por eso, en SDE habrá una polarización entre el bloque PLD—aliados  y el bloque PRM—aliados, lo cual reducirá en forma significativa las posibilidades a las candidaturas que persistan en otros partidos.

Por la amplia ventaja en la intención del voto que conserva el bloque PLD—aliados  en SDE, por la positiva memoria que tienen los munícipes de las gestiones y obras del inolvidable Alcalde Juancito, y por las cualidades de sus dos potenciales candidatos, se vislumbra que en la juramentación del alcalde en SDE  no habrá cambio de partido porque todos los indicadores proyectan que el alcalde será  uno de los dos precandidatos peledeistas (Alfredo o Luis Alberto) que se juramentará el 24 de abril de 2020, Día de los Ayuntamientos.

 

Por Juan López

Comenta

[wordads]