Hablar de elecciones ahora, en Dominicana, ¡como que no pega!

Por Rolando Fernández sábado 28 de marzo, 2020

Con todo el respeto que puedan merecer las autoridades competentes en este país; y, aunque constitucionalmente se deba hacer, como que se esté procediendo en tal sentido, no creemos que la población perciba atinada la publicación de un titular periodístico tal: “JCE avanza en montaje de elecciones”. Claro, refiriéndose a las de mayo próximo. (Véase: periódico “El Día”, del 24-3-20).

¡Jamás!, como es obvio suponer, en estos acuciantes momentos de crisis sanitaria en que vive el país, según las informaciones que están fluyendo, y frente a las cuales hasta se reportaría algo contradictorio; máxime, cuando  se piensa en las clases más carenciadas del mismo, “que se las llevando el diablo”, como se dice popularmente, a raíz de la pandemia del coronavirus, que es una cruda realidad, independientemente del manejo político y comercial que se le esté dando entre nosotros; amén de los rigores de la cuarentena preventiva decretada por el Gobierno, que impide laborar en muchos sectores informales, principalmente.

Es evidente que, los desenlaces finales para esta sociedad, en relación con dicha enfermedad, y que se extiende por todo el territorio nacional, de sumo cuidado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún son impredecibles, debido a lo cual, los servicios asistenciales básicos, al igual que, el no estar provocando afectaciones emocionales severas en la gente, se imponen con más rigor cada vez.

Por ese poco pensar, primero, en las vicisitudes por las que viene atravesando este pueblo, como se evidencia, es que ya el grueso de la ciudadanía local no cree en las instituciones oficiales del país; y mucho menos, en los negocios llamados partidos políticos, y sus máximos representantes. El estar hablando de elecciones, y politiquerías baratas en estos precisos momentos cruciales para la nación, lo dice todo.

Sobre lo que más se debe estar tratando ahora mismo entre los dominicanos, es en cómo prevenir el mal de referencia, y preservar en todas sus partes la salud física, mental, y emocional de los votantes, la sociedad misma.  Es lo que se requiere hoy, estar presente en todos los medios de comunicación de masa.

No es de sufragios ciudadanos, ni del montaje de un proceso electoral costosísimo, innegablemente, para la República, y que como es obvio suponer, habrá de restar capacidad financiera al Gobierno; recursos económicos que se estarán requiriendo desde ya, para el combate del virus letal que viene azotando el país, lo cual, sí que es, más prioritario.

Eso, es lo de más obligatorio cumplimiento actualmente. Todo el resto puede esperar, quiérase o no. Por tanto, manejarse las situaciones presentes con la prudencia necesaria, y no estar publicitando acciones oficiales que estén totalmente fuera de la principal problemática sobre el tapete hoy en el país. la crisis sanitaria del coronavirus, es lo más procedente.

Autor: Rolando Fernández

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar