Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

¡Habemus TSE!  Con transparencia total 

COMPARTIR:

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cumplió a cabalidad el proceso de evaluación,  con objetividad y total transparencia, de los 85 profesionales  que se postularon para cinco  cargos titulares y sus respectivos suplentes en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cuando, el pasado miércoles 19,  el pueblo dominicano recibió la esperada exclamación: ¡Habemus TSE!

Esta oportuna proclamación fue complementada con el formal e institucional juramento que, en Palacio Nacional, les tomó el (21-7-17) Presidente Medina a los magistrados que superaron los fulminantes cuestionamientos a que fueron sometidos por integrantes del CNM, de cara a la población que le dio seguimiento a través de la TV, redes sociales e informaciones que, minuto a minuto,  ofrecían diferentes medios de comunicación, sobre el arduo proceso de evaluación meticulosa a todos los aspirantes a ser miembros de las Altas Cortes de nuestro país.

Con estas designaciones hubo cuasi consenso nacional. La oposición política, con apenas una excepción, la opinión pública y representantes de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer jurídico y político valoraron con notas positivas y optimismo al conjunto de los jueces seleccionados.

La amplia gama de felicitaciones que, personal y públicamente,  recibieron los nuevos integrantes del TSE y SCJ opacó por completo las desfasadas e injustificadas “patadas de ahogados” que al respecto lanzaron  dos miembros del CNM.

Tenemos la esperanza y convicción de que, con ese admirable respaldo,  los honorables magistrados Román Jáquez Liranzo, como presidente titular del TSE y  sus miembros, Santiago Salvador Sosa, Ramón Arístides Madera, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo asumirán la responsabilidad institucional de administrar justicia con equidad, independencia, transparencia y prudencia ante las diversas confrontaciones y quisquillas  que el modus operandi de la política nacional  les presentarán.

Es obvio y una mala práctica de que,  aquellos querellantes que resultaren afectados por una de sus sentencias acudirán al “sambenito” de la parcialización con el gobierno o partido oficialista. Por eso, los honorables magistrados del TSE deben estar conscientes, revestidos  y preparados a escuchar con paciencia toda clase de denuestos e infamias que les endilgarán determinados políticos o fracciones de partidos  cuando no les favorezcan sus decisiones, sin importar lo  justas y equilibradas que fueren.

La democracia, la correcta administración de justicia a los litigios políticos, el sosiego y el  fortalecimiento del sistema de partidos resultaron gananciosos con esta sabia, prudente  y transparente elección, razón por la cual felicitamos a los jueces titulares y suplentes ya juramentados y emitimos votos de reconocimiento al intenso y transparente trabajo realizado por el CNM, gracias a lo cual podemos proclamar al mundo que, en la R. Dominicana, acabamos de obtener un gran triunfo político y social porque ¡Habemus TSE!

 

Comenta

[wordads]