Guterres pide protección para los civiles durante la liberación de Mosul

Por El Nuevo Diario jueves 30 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BAGDAD.-El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy en su primera visita a Bagdad proteger a los civiles que se encuentran en el fuego cruzado en las operaciones para liberar la ciudad de Mosul (norte) del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, Guterres aseguró que este es "un momento histórico" para Irak y pidió "protección para los civiles durante las operaciones" militares, así como el "respeto" al derecho internacional humanitario.

"Irak se encuentra en la etapa final de su lucha contra el terrorismo. Mantenemos la esperanza de que la liberación de Mosul termine pronto", adujo en una visita destinada a solidarizarse con el pueblo iraquí en plena contienda.

Asimismo, aseveró que, tras la derrota del EI en Mosul, hay que lanzar "un compromiso de diálogo nacional para que haya un proceso de reconciliación" entre el pueblo iraquí con el objetivo de "crear progresivamente las condiciones para una vida normal en el Estado".

Por su parte, Al Abadi reiteró que sus fuerzas "protegen a los civiles en Mosul y nos los matan, mientras que los del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) los usan como escudos humanos".

El pasado 17 de marzo, un bombardeo supuestamente lanzado por aviones de la coalición internacional -liderada por EEUU- en el barrio occidental de Mosul al Yadida mató a más de 150 personas, lo que ha causado una gran polémica estos últimos días que ha sido recogida por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional.

Al Abadi agregó que "liberar a los ciudadanos y protegerlos es nuestro objetivo y cualquier retraso en las operaciones causará más víctimas".

En relación a los yihadistas, les acusó de que intentan detener las maniobras para huir de la urbe iraquí.

La ONU informó de que al menos 307 personas murieron en el oeste de Mosul entre el 17 de febrero y el 22 de marzo y otras 273 resultaron heridas como consecuencia de ataques del EI y bombardeos aéreos.

El pasado 19 de febrero comenzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los extremistas de su principal bastión en Irak y donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato".

Apple Store Google Play
Continuar