Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Guterres pide apoyo internacional para mejorar vida de desplazados en Mosul

Guterres pide apoyo internacional para mejorar vida de desplazados en Mosul
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSUL.-El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy más apoyo internacional para mejorar la situación de los desplazados que huyeron de la batalla que se libra para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad septentrional iraquí de Mosul.

Durante una rueda de prensa en el campamento de Hasan Shami, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Mosul, Guterres dijo que "los desplazados han padecido un enorme sufrimiento y debe haber más esfuerzo internacional para ayudarlos", por lo que se necesita "más solidaridad de la comunidad internacional".

Además, destacó que el gobierno regional del Kurdistán, ONGs y organismos de Naciones Unidas hacen un gran esfuerzo, "pero no tenemos los recursos necesarios para ayudar a esas personas", aseguró.

Guterres admitió que los programas humanitarios de la ONU en Mosul solo cubren el 8 % de la ayuda necesaria, y agregó que "esto muestra claramente lo limitados que son nuestros recursos, en comparación con la tragedia a la que hacen frente los desplazados".

Apuntó, por su parte, que "la lucha contra el terrorismo en Mosul es la misma" que en cualquier otro lugar, y que "el terrorismo se ha convertido en una amenaza global".

Guterres llegó ayer a Bagdad en su primera visita oficial, tras haber acudido anteayer a la 28 cumbre de la Liga Árabe, para reunirse con el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, y otros responsables, en un gesto de "solidaridad" con el pueblo iraquí, y más tarde se dirigió a Erbil, la capital de la región kurda.

Durante su comparecencia conjunta con Al Abadi en Bagdad, dio "prioridad absoluta" a la protección de los civiles que se encuentran en el fuego cruzado de la contienda.

Desde el 25 de febrero, cuando la gente comenzó a huir a raíz de la ofensiva lanzada sobre el oeste de Mosul por parte de las fuerzas iraquíes, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) registró un total de 27.634 familias (165.744 personas) en su lugar de desplazamiento.

En torno a 600.000 personas permanecen en las áreas del oeste de Mosul bajo control del EI, incluidas 400.000 que se encuentran atrapadas en la parte antigua de Mosul en condiciones parecidas a un asedio.

El pasado 19 de febrero comenzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los extremistas de su principal bastión en Irak y donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato", el 29 de junio de 2014.

Comenta