Guterres afirma para erradicar explotación sexual hay que abordar sus causas

Por EFE sábado 18 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó hoy que para hacer realidad la tolerancia cero y erradicar la explotación y el abuso sexuales hay que abordar sus causas fundamentales.

Guterres hizo la declaración al cumplirse hoy cuatro años de la reunión de alto nivel sobre la prevención de la explotación y el abuso sexuales, en la que pidió a los líderes mundiales que se unieran a las Naciones Unidas para poner fin a este flagelo.

En esa reunión, recordó, los estados miembros y las Naciones Unidas juntos se comprometieron a fortalecer la eficacia de la organización con ese fin y a poner los derechos y la dignidad de las víctimas en el centro de los esfuerzos, señaló en un comunicado.

Destacó que con ese propósito designó al primer Defensor de los Derechos de las Víctimas de las Naciones Unidas.

Igualmente destacó en el comunicado que los nombramientos de defensores en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Haití y Sudán del Sur “han demostrado que una persona dedicada y de confianza sobre el terreno puede marcar una diferencia real para las víctimas y los supervivientes”.

Guterres sostuvo que tras cuatro años de ese esfuerzo, se necesita expandir esa red de defensores en los programas de paz, humanitarios y de desarrollo de la ONU; crear un entorno propicio para alentar a las víctimas a presentarse y brindar acceso a apoyo y servicios de calidad.

“Los estados miembros también deben cumplir con sus obligaciones abordando las denuncias remitidas por las Naciones Unidas a las autoridades nacionales, responsabilizando a los perpetradores y resolviendo las reclamaciones de paternidad”, señaló además en el comunicado.

“Los avances de los últimos cuatro años ofrecen lecciones claras para el futuro. Sobre todo, debemos estar atentos y no escatimar esfuerzos para prevenir la explotación y el abuso sexuales y defender los derechos y la dignidad de las víctimas”, sostuvo.

Apple Store Google Play
Continuar