Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Guterres aboga por una lucha antiterrorista basada en los derechos humanos

Guterres aboga por una lucha antiterrorista basada en los derechos humanos
El secretario general de la ONU, António Guterres,
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÁLAGA (ESPAÑA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este martes que la respuesta a acciones terroristas se base en el Estado de Derecho, los derechos humanos y la igualdad de género.

Guterres subrayó que así debe ser para garantizar la eficacia de la lucha antiterrorista, en una intervención por videoconferencia durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo que se celebra en Málaga (sur español).

“Como obligación moral y jurídica y como imperativo estratégico, hemos de poner los derechos humanos en su justo lugar: en el centro de la lucha contra el terror”, resaltó, al tiempo que planteó invertir en sanidad, educación e igualdad para combatir la plaga terrorista.

De esta forma, quiere que se abra la puerta a la sociedad civil, especialmente a las mujeres, para que se involucren en los esfuerzos antiterroristas, y que se pongan los derechos humanos en el lugar que se merecen.

Los participantes en esta conferencia, organismos y organizaciones civiles de lucha contra el terrorismo y de víctimas, abogaron por una respuesta al terrorismo que sea incluyente y respetuosa con los derechos humanos, además de una mayor participación de la sociedad civil.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valoró la experiencia española y el orgullo de que la ONU haya elegido Madrid como sede de su segunda oficina regional para la lucha contra el terrorismo (UNOCT), tras la abierta en 2021 en Marruecos, con el objetivo de coordinar el trabajo de las agencias destinadas a luchar contra la violencia terrorista.

La oficina de la ONU, que se inaugurará en septiembre, desarrollará en España tres programas dedicados a “las víctimas del terrorismo, los objetivos vulnerables y el deporte en la prevención del extremismo violento”, indicó.

El ministro destacó la importancia de involucrar a las víctimas y a toda la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y la defensa del Estado de Derecho y los derechos humanos.

Puesto que los terroristas buscan “atemorizar a la sociedad”, para vencerlos son necesarios, argumentó, “el respeto a las garantías procesales, la separación de poderes y las bases mismas del Estado de derecho”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta