Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Gustavo Montalvo presenta resultados del Sistema 911 en la Región Norte

Gustavo Montalvo presenta resultados del Sistema 911 en la Región Norte
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco, presentó en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra la consolidación de la calidad de los diferentes servicios que ofrece a la población el Sistema 9-1-1 en algunos publos de la región norte.

Durante el acto, Montalvo Franco presentó la información estadística indicativa del gran aporte del sistema en la mejoría de la respuesta a la ciudadanía. Sostuvo que en este año 2018 la ciudadanía ha presentado un nivel de satisfacción con el servicio de 92.72%. Explicó que según reportes técnicos objetivos, la tasa de homicidios en provincias con presencia del 9-1-1 decreció en 9.07% y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%. A mayo de 2018 la tasa de homicidios en todo el país se sitúa en 13 por 100,000 habitantes, situación que no vivía la República Dominicana desde hace más de 20 años.

Sostuvo que los resultados positivos en materia de seguridad y atención a emergencias del sistema 9-1-1, son acompañados por ejecutorias de impacto de parte de los órganos locales de gobierno, especialmente por las eficientes acciones del Ayuntamiento y la Gobernación. “Santiago ha rescatado el liderazgo nacional en limpieza, higienización, manejo integral de residuos, ordenamiento, seguridad y defensa de los espacios públicos”, subrayó.

En ese sentido, el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz, valoró los avances, desafíos y perspectiva de este decisivo sistema que, de acuerdo al Plan Estratégico de Santiago, está creando una nueva cultura ciudadana ante las emergencias de salud y seguridad. Antes de la entrada del Sistema 9-1-1, Santiago no era la peor ciudad en seguridad ciudadana y atención a emergencias, pero tampoco estábamos entre las mejores; hoy la realidad es diferente.

De su parte el doctor Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa y del Consejo por la Seguridad Ciudadana, indicó que Santiago está en un momento pertinente para apostar a más y profundizar las buenas transformaciones. Asimismo, para desatar campañas masivas de educación, información oportuna y prevención de la violencia a la mujer, en la familia y en los niños y niñas. Igualmente, para incentivar la participación social en el uso eficiente del 9-1-1 en la prevención de los accidentes de tránsito y la violencia urbana. Llamó a todas las entidades del Consejo para la Seguridad a redoblar esfuerzos para apoyar la consolidación del sistema 9-1-1.

Finalmente, el CDES convocó a todos a recibir estos buenos resultados del 9-1-1 con humildad, visión y creatividad. Es clave que sigamos avanzando hacia una educación ciudadana para la acción preventiva a nivel comunitario, por las redes sociales y los medios de comunicación de Santiago y la Región.

Por Argelys Quiñones

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta