Gustavo Montalvo anuncia avances en modernización de gestión municipal

Por admin lunes 24 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dio a conocer los avances del gobierno en la gestión municipal. De manera particular, en la modernización y la eficiencia.

“El gobierno viene trabajando desde el primer día en el fortalecimiento de los gobiernos locales. Son un pilar fundamental de nuestra democracia y de la gestión pública en todo el territorio nacional”, afirmó el ministro Montalvo.

Ampliación SISMAP Municipal

Gustavo MontalvoUno de los avances más significativos es la ampliación del SISMAP Municipal. Tal como se dio a conocer en la reunión mantenida con la Comisión Presidencial de Reforma Municipal (COPREM).

Se trata de una herramienta tecnológica de gestión municipal que evalúa el desarrollo de la gestión local.

Llevar transparencia a todos los rincones del Estado dominicano

Este mecanismo de monitoreo y mejora del cumplimiento de las normativas se estará implementando en45 nuevos ayuntamientos, en junio.

Dentro de dos meses, un total de 96 ayuntamientos estarán trabajando con esta herramienta. Se estima que en 2020 habrá 158 gobiernos locales en el SISMAP.

“El SISMAP es una herramienta fundamental en nuestro esfuerzo permanente por modernizar la administración pública”. Del mismo modo, “hacerla más eficiente. Llevar transparencia y normas claras a todos los rincones del Estado dominicano”.

Consolidación de información financiera

Gustavo MontalvoEl segundo gran avance anunciado son los trabajos para la consolidación de la información financiera de los gobiernos locales.

“Esto permitirá que se tengan datos precisos y consolidados sobre el uso de los fondos públicos en el ámbito local. De la misma forma que se ha avanzado en la transparencia presupuestaria del gobierno nacional”.

Socialización y consulta de anteproyecto Ley Administración Local

En tercer lugar, hace tres meses inició la socialización y consulta del anteproyecto de Ley Orgánica de la Administración Local. El proceso se realiza con entidades públicas, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

El estudio se extenderá todo el año por todo el país. El objetivo es garantizar la participación y el consenso de todos los actores vinculados.

Servicios de primera calidad y adaptados a nuevas tecnologías

“Queremos un Estado que realmente le resuelva problemas al ciudadano. Tanto desde el gobierno central, como en cada región y en cada municipio. Queremos una administración que sea capaz de actuar con rapidez, eficiencia y transparencia”.

También “que entregue servicios de primera calidad. Adaptados a las nuevas tecnologías y disponibles de forma sencilla y amigable para la gente”.

Esta reunión del COPREM da continuidad a los compromisos establecidos el pasado 24 de noviembre. Forma parte de la Reforma Municipal en el Sistema de Metas Presidenciales.

Además de Gustavo Montalvo, estuvo presente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana. Junto a ellos, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez.

Asimismo, los viceministros de la Presidencia, Sina Del Rosario y de Hacienda, Rafael Gómez. Igualmente, de Administración Pública, Carlos Manzano.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes, también participó. De la misma manera, las directoras de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, y del Instituto Nacional de Administración Pública, Celenia Vidal.

También el asesor de la Contraloría General de la República, Gefferson Báez, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo. Asimismo, el presidente de Fedodim, Pedro Richarson.

En representación del programa Pascal, Manuel Parraz, Josefina Ortíz e Indhira Placencia. De la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Nalda Lizardo.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Omar Rancier y Marcos Martínez. De la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, Odalis Araujo y Domingo Matías.

De la Contraloría General de la República, María Eugenia Batista.

Apple Store Google Play
Continuar