Guillermo Moreno: Hay que tomar en cuenta la voluntad de la ciudadanía para reformar la constitución

Por El Nuevo Diario lunes 3 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, insistió este lunes en que sea tomada en cuenta la voluntad de la ciudadanía para reformar la constitución bajo la consideración de que sea el pueblo dominicano el verdadero protagonista del cambio que se ha producido en la dirección del Estado.

“Insisto: la nueva reforma constitucional tiene que expresar un nuevo pacto político y social y debe hacerse a través de una constituyente, cuyos integrantes sean electos por voto popular y exclusivamente con ese propósito”, declaró el presidente de Alianza País a través de una comunicación enviada a El Nuevo Diario.

Guillermo Moreno consideró necesario que forme parte del debate ciudadano la prohibición de la reelección, bajo el alegato de que esto obligaría a cada presidente a concentrarse en ejecutar su programa de gobierno en los cuatro años de elección. Igualmente, que se garanticen Justicia, Ministerio público, JCE, Cámara de Cuentas y altas cortes independientes.

Moreno manifestó que debe ser evaluada también la conveniencia del actual congreso bicameral, el cual considera está conformado por “representantes más preocupados por garantizarse privilegios y no en representar, legislar y fiscalizar como manda la Constitución”.

Al finalizar Moreno planteó que sea abordado el límite a la facultad de endeudamiento público para que nunca más se repita la triste historia de que presidentes y congresistas irresponsables hipotequen el país con una deuda que sobrepasa el 50% del PIB, porcentaje que no sabemos cuánto representará en el actual proceso de decrecimiento de la economía.