Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Guillermo Caram dice no es oficial propuesta del PRSC para habilitar a Medina en 2024

Guillermo Caram dice no es oficial propuesta del PRSC para habilitar a Medina en 2024
Guillermo Caram, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exgobernador del Banco Central y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), economista Guillermo Caram, afirmó que la propuesta que presentaron dirigentes del partido para modificar la Constitución y habilitar al presidente Danilo Medina en el 2024, no es oficial sin la aprobación en una asamblea de dirigentes.

Expresó que la propuesta dada a conocer sin que se le informara, también debe ser aprobada por los miembros del Directorio Presidencial.

Caram lamentó que sea el PRSC el abanderado de esta propuesta, en la que entre otros puntos, se plantea la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales para el año 2020.

«Para mí fue sorpresivo que el presidente (Federico Antún Batlle) y el secretario general del partido (Rogelio Genao) emitieran una rueda de prensa después de una reunión que habíamos tenido de aproximadamente seis horas», indicó, al hablar del contenido de la comunicación que le envió a los altos dirigentes del PRSC, en la que muestra su descontento con la decisión adoptada públicamente.

Consideró contraproducente que el PRSC hiciera la propuesta a pocos horas de que en el presidente Medina anunciara que no buscará la reelección presidencial para el 2020 y  de que en el Congreso Nacional se desistiera de modificar la Constitución para permitir a Medina repostularse.

En entrevista concedida a la periodista Llennis Jiménez en el programa Despacho Informativo,  Caram precisó que intervino en la decisión del PRSC y elevó su protesta, porque a los medios de comunicación se les envió una comunicación con una fotografía en la que él aparece, pero aclara  que se trató de las imágenes de la reunión del Directorio Presidencial, de 36 horas antes de anunciarse la propuesta que no se le informó.  «Yo no entiendo por qué el partido reformista tiene que abanderar la rehabilitación de Medina».

 

 

Cree que el clima electoral está caldeado y hay muchas fórmulas jugando, por lo que estima que ponderar una modificación Constitucional es como una tormenta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sostuvo que Medina no pudo reelegirse por las presiones nacional e internacional, pero afirma que no se quedará de manos cruzadas, dado que actúa al instante y al minuto. A su juicio, el tema de rehabilitar a Medina debería tratarse después, por el sosiego del país.

Caram se siente frustrado con lo que hizo el PRSC, acción que califica de transfuguismo de partido, debido a que no le hace bien a la democracia, ya que se trata de una organización con el mejor discurso para sintonizar con la demanda de la sociedad, para que se frene la delincuencia, se ponga orden y la autoridad, por la preservación del medio ambiente y la identidad nacional.

Opinó que la política es negociaciones, empero, señala que el PRSC debería hacer alianza con un candidato que tenga el discurso que recoja la demanda ciudadana, y que mantenga el crecimiento del trabajo y la distribución del presupuesto de la nación.

En cuanto al costo de las elecciones, el economista defiende que los comicios mueven dinero y el dinero circulando mueve la economía. Ve las elecciones como una inversión social que fortalece la democracia, aunque crítica la cultura del dispendio en los procesos, los que a su entender, han hecho costosos.

Citó que la economía de los gobiernos de Medina ha sido activada por el endeudamiento y el financiamiento externo, lo que no la hace sostenible. Lo que sí cuestiona es la mala distribución de los recursos del Estado y el gasto excesivo.

 

Narcotráfico en el sector inmobiliario

Caram da por cierto que el narcotráfico impulsa el sector inmobiliario y la economía, como afirma Bob Satawke, esposo del exembajador estadounidense en República Dominicana, James Brewter, quien escribió en un libro «Breaking Protocol”, de reciente publicación que «el crecimiento económico que exhibe República Dominicana en los últimos años está estrechamente ligado al narcotráfico y al lavado de activos de dineros.

Comenta