Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Guillermo Caram afirma que el presidente Abinader ha manejado bien la tasa de cambio 

Guillermo Caram afirma que el presidente Abinader ha manejado bien la tasa de cambio 
El ex Gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ex Gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Abinader ha manejado bien la tasa de cambio, la economía ha venido recuperándose a los niveles del 2019, han aumentado las disponibilidades de créditos y disminuido las tasas de interés.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que el gobierno tiene la situación nacional más o menos bajo control.

Considera que el factor principal de la recuperación económica tiene que ver con las facilidades financieras que ha venido otorgando el Banco Central, porque las disminuciones de las tasas de interés hacen más accesibles los préstamos por parte de los sectores productivos.

“La economía ha venido recuperándose, ese es un hecho indudable. Se han recuperado los niveles del año 2019, que es significativo, creo que todavía estamos por debajo del potencial que debemos crecer”, significó.

Entiende que con la desescalada producida y la concreción de una mayor apertura de las actividades puede seguir repuntando la economía nacional.

No obstante, Caram sostiene que hay elementos que generan suspicacias, como son el incremento del costo de la vida en un 8%, el aumento de la informalidad, afectada por la pandemia del Covid-19 y el gasto público sigue estando concentrado en partidas corrientes.

“Creo que tenemos gobierno, tenemos un país que marcha más o menos con problemas que suelen tener todos los países, bajo una situación de control satisfactoria”, adujo.

Manifestó que hasta ahora el presidente Abinader genera confianza en todos los sectores, al cumplirse este lunes 16 de agosto el primer año de su gestión.

“Creo que el hecho mismo de que este gobierno tenga un año, después de una larga estadía en el poder del Partido de la Liberación Dominicana debe ser visto con satisfacción. Recuerdo que, incluso, los primeros días del presidente Luis Abinader, muchas personas lo comparaban con la experiencia del año 63, como insinuando que no iba a tener las suficientes energías para modificar y cambiar el esquema de gobierno del PLD”, subrayó.

Considera que el presidente Luis Abinader ha demostrado que lo ha hecho bien y eso amerita su confianza.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El exfuncionario plantea que, si se suma la amortización de la deuda, no alcanzaría las recaudaciones para asumir las cargas fijas del Estado, lo cual amerita ser cambiado.

El ex presidente de la Junta Monetaria entiende que la reforma fiscal ha creado muchas expectativas, la que estima importantísima para estimular la economía.

Entiende que esos cambios deben conducir a la calidad del gasto y a simplificar el sistema tributario porque la informalidad está apuntando al 58% y se deben reducir esos niveles para potenciar las recaudaciones en un aumento por el orden del 25%.

Sin embargo, Caram observó que hay muchas cosas que se deben resolver, que están enfocadas en una actitud y en una forma que desde su punto de vista no es la más eficiente.

Luces del gobierno 

El ex Gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, citó que entre las áreas que el gobierno ha actuado satisfactoriamente, están la de Salud Pública, sobre todo por el logro alcanzado por la vacunación.

Cree que el elemento más luminoso es la apertura de procesos de persecución penal en contra de exfuncionarios para combatir la impunidad por presuntos actos de corrupción en la Administración Pública.

“Ojalá se mantengan con la misma energía”, dijo.

Indicó que las recaudaciones fiscales han registrado un buen comportamiento, pero entiende que le queda la duda si se debe a los avances que han aportado las empresas financieras y mineras.

 

 

Comenta