Guiliani entregó recomendaciones de seguridad a Luis Abinader para combatir delincuencia en RD

Por Miguel Cruz Tejada martes 15 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. El actual abogado personal del presidente Donald Trump y exalcalde de la ciudad Rudolph Guiliani, entregó un informe de 38 páginas al presidente Luis Abinader, quien lo contrató en 2016 y 2019 como consultor en seguridad ciudadana, en el que le recomendó las medidas que debe asumir el Gobierno para combatir exitosamente la delincuencia y el crimen, que siguen indetenibles en República Dominicana.

Los periódicos The Washington Post y The Hill coincidieron en informar que Abinader contactó y encargó a Guiliani como consultor en la materia, para que el exalcalde de Nueva York hiciera una especie de radiografía sobre el clima de inseguridad pública en el país caribeño.

En su cuenta de Twitter, difundiendo una entrevista en Radio INTEC, Abinader escribió el 18 de diciembre de 2018 que “con la asesoría de Rudolph Guiliani y una serie de medidas, en dos años vamos a reducir la delincuencia en 50 %”.

No se ha revelado el monto total cobrado por Guiliani para el estudio, pero en  medios anglófonos se cree que asciende a varios cientos de miles de dólares.

El Post dijo que la embajada americana en Santo Domingo rechazó una solicitud de Abinader para asignar elementos de seguridad y proteger a Guiliani durante su estadía en República Dominicana.

Hasta al momento, los más recientes casos de atracos a mano armada, con asesinatos, robos, narcotráfico y otros delitos, parte del panorama de inseguridad en República Dominicana, demuestran que todavía Abinader no está poniendo en práctica las recomendaciones de Guiliani.

Los críticos en Washington califican como “fallidas” las recomendaciones de Guiliani a gobiernos de otros países, como México, que también lo contrataron y donde la inseguridad y el crimen han seguido en astronómicos aumentos.

Ninguno de los dos medios de Washington ha revelado detalles sobre el plan entregado a Abinader por Guiliani, desconociéndose también por qué el actual presidente lo contrató dos veces con intervalo de tres años (2016 y 2019).

La consultoría de Guiliani a Abinader y en otros países ha sido muy atacada por los adversarios debido a que al mismo tiempo es al abogado de Trump, y mientras trabajaba para el mandatario dominicano fue usado para investigar al candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Joe Biden, por supuestos negocios de su hijo en Ucrania.

El Washington Post dice que  Guiliani, pidió a los peledeístas en el poder  que no se cambiaran la Constitución durante su segundo viaje a Santo Domingo en julio de 2019.

El periódico estadounidense recuerda  que los opositores de Abinader lo acusaron de buscar la intervención estadounidense en las elecciones dominicanas al contratar a Guiliani, que no es un empleado del Gobierno de Estados Unidos.

La reseña explica que casi al mismo tiempo que Guiliani estuvo en República Dominicana en 2019, también estaba presionando al secretario de Estado Mike Pompeo y diplomáticos estadounidenses para instar a Ucrania a anunciar investigaciones sobre el ex vicepresidente Biden y su hijo, Hunter Biden.

El trabajo de consultoría de Guiliani para gobiernos extranjeros, al mismo tiempo que asesora al presidente de Estados Unidos, causó preocupación entre los funcionarios de la Casa Blanca,  añade el reporte  del Post.

Giuliani se defendió diciendo que su trabajo como consultor en República Dominicana fue  legal y apropiado.

Después de la publicación de ese artículo, Guiliani se puso en contacto con The Hill y arremetió contra los informes del Post, agregando que el periódico tiene un fuerte sesgo contra Trump.

“Estoy muy decepcionado de que The Hill haya publicado noticias falsas del Washington Post”, dijo.

Guiliani declaró que no discutió los asuntos tratados con Abinader ni con Pompeo ni con nadie más en el Departamento de Estado. Hizo hincapié en que Abinader lo contrató para los servicios de consultoría en  seguridad y que las implicaciones del artículo del Post son completamente falsas.

Como exfiscal y alcalde de la ciudad de Nueva York, el trabajo de consultoría de Guiliani se enfoca principalmente en brindar servicios de seguridad, manejo de crisis y promover la reforma policial.

Sus clientes incluyen al exalcalde de la ciudad de Kiev, en  Ucrania, así como al ejecutivo energético venezolano Alejandro Betancourt López.

Mientras asesoraba sobre la fallida candidatura presidencial de Abinader en 2016, la consultora de Guiliani elaboró un informe de 38 páginas para la campaña del actual presidente dominicano con recomendaciones sobre cómo reducir la delincuencia.

Abinader volvió a contratar a Guiliani en junio de 2019.