Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Guido Gómez denuncia mafia en OISOE viola regulación de recursos en reasignación de obras públicas

Guido Gómez denuncia mafia en OISOE viola regulación de recursos en reasignación de obras públicas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y dirigente político Guido Gómez Mazara denunció este domingo que hay una mafia en la Oficina de Ingenieros Supervisores deo Obras del Estado (OISOE), que se encarga de cometer irregularidades en el incremento de recursos durante la reasignados durante a obras estatales.

Gómez Mazara explicó que hay «suertudos», que al no ganar o no obtenerla por medio a “conexiones” la adjudicación de obras gubernamentales, se la compran a los ingenieros que si han sido beneficiados con éstas por medio de sorteos.

Dijo que de conformidad con la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones un proyecto de construcción para su modificación o adenda tiene que incrementarse sólo en la proporción del 25 por ciento del contrato original y que en violación a esta ley se hacen adendas sobre adendas.

Precisó que el en la actualidad el promedio de incremento entre la proporción de contratos originales y adendas, es de 258 por ciento.

De los montos contratados originales de los 56 hospitales, transferidos a Salud Pública, en sesiones de crédito hay 2 mil 900 millones de pesos, pero que en los montos adicionales transferidos de éstos centros de salud, manejados a discreción, hay 8 mil 322 millones de pesos, mientras que en los montos nuevos del contrato de 2012, que fueron modificados, hay 3 mil 442 millones de pesos

Indicó que el punto de partida de la denunciada mafia, fue cuando se ordenó mediante decreto, en la gestión de Danilo Medina, la construcción de 56 hospitales para desarrollar toda la estructura hospitalaria del país, los cuales pusieron en manos de la OISOE, medida que Gómez Mazara calificó como justa, pero que sin embargo, una buena causa se deforma por ese tipo de práctica de desproporcionar el incremento por adendas en el presupuesto para obras estatales.

Denunció que solo una compañía, que identificó como Consnara, tiene un contrato de 14 mil millones de pesos en la OISOE.

Resaltó que no tiene nada personal contra Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Gómez Mazara dijo que durante el proceso de transición a la democracia en República Dominicana todos los gobiernos, incluido el del PRD (2000-2004) en el que él participó, han utilizado la política de construcción de infraestructura como una forma de tener caja chica, donde los beneficiarios se conectan con un candidato presidencial, o un gobernante que procure la reelección para garantizar recursos por esa vía durante sus gobiernos.

Señaló que desde 1966, cuando la transición democrática en que el doctor Joaquín Balaguer ganó las elecciones, hasta la fecha toda la gente que tenía una responsabilidad pública en el sector de la construcción terminó como tesorero de campaña o jefe de finanzas de los partidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre éstos mencionó a Manuel A. Guaroa Liranzo, figura importante en la política de construcción de los gobiernos de Balaguer y tesorero de la campaña; Diandino Peña, figura fundamental de este sector en las gestiones del doctor Leonel Fernández; Miguel Vargas, ministro de Obras Públicas durante el gobierno del PRD (2000-2004) y encargado de finanzas de esa organización; el operador político financiero del segundo ciclo del expresidente Fernández, Félix Bautista, quien se desarrolló en la construcción en el ámbito público y privado; en el caso del actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ha sido el único que ha llegado a ese cargo sin ser ingeniero.

Resaltó que no pretende descalificar ni hacer juicio alguno, sino recrear hechos verificables en la historia democrática del país.

Comenta