Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Guías turísticos solicitan Gobierno les tome en cuenta para ayuda por crisis COVID-19

Guías turísticos solicitan Gobierno les tome en cuenta para ayuda por crisis COVID-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (ASOGUITURD) solicitó al presidente Danilo Medina incluir a ese sector entre los beneficiarios de la ayuda dispuesta por el Gobierno a los trabajadores afectados por la actual crisis de la pandemia del COVID-19.

Al hacer la petición en nombre de la entidad, su presidente, Enrique Soler señaló que los guías de turismo en el país son alrededor de 1,800 y que desde que comenzaron a sentirse los efectos de la actual crisis sanitaria hace unos 20 días, la mayoría de ellos, que trabaja por servicio, se ha visto seriamente afectada.

“Por este medio solicitamos al señor presidente constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez que nos incluya en el plan de ayuda dispuesto ante esta condición de estado de emergencia en que nos encontramos, ya que el turismo ha sido uno de los renglones de economía más afectado por la enfermedad del COVID-19”, manifestó Soler.

Indicó que todos son hombres y mujeres de trabajo y padres y madres de familia, cuyos hijos e hijas, esposas, esposos y demás dependientes necesitan de ellos, por lo que éstos servidores esperan de igual forma la mano justa y solidaria del Jefe de Estado.

Explicó que más del 70% de los guías de turismo vive de la economía informal, y que los miembros de la organización no tienen más entrada que la del día a día en el ejercicio de su profesión.

“En medio de esta grave pandemia que azota al mundo, en nuestro país existe una población doblemente vulnerable. Se trata de nuestros trabajadores del ámbito informal, 2,156,000 dominicanos, de éstos casi 2,000 son guías de turismo, que o salen a la calle a exponerse al virus, o se quedan en casa a padecer de hambre”, puntualizó Soler.

Asimismo, expresó que es anhelo de la entidad que a todo guía de turismo del país, sea o no asociado de Asoguiturd se le tome en cuenta y le llegue el estímulo de parte del Gobierno.

Soler, quien también es miembro de la Federación Dominicana de Guías de Turismo, dijo que esa organización es apéndice de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), central de trabajadores con más de 57 años de existencia a nivel nacional.

Comenta