Guerrilleros de las FARC iniciarán proceso de entrega de armas en marzo

Por EFE martes 21 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- El próximo 1 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario colombiano, ese día los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC que ya se encuentran en las zonas de reunión comenzarán a dejar las armas en manos de la ONU, según reveló este martes el Gobierno.

"El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo con el 30 %, el 1 de mayo otro 30 % y el 1 de junio el 40 %, y quedan entregadas todas las armas", dijo en una rueda de prensa el jefe del Comando Estratégico de Transición (COET), general Javier Flórez.

El acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC establece que 180 días después de su ratificación se cerrará la fase de cese el fuego y dejación de armas de las FARC, periodo que comenzó a contar el 1 de diciembre pasado.

Según el calendario original, la entrega del primer 30 % de las armas debía concluir en el día D+90, es decir, el 28 de febrero, el otro 30 % el D+120, es decir el 30 de marzo, y el 40 % restante el D+150, es decir, el 30 de mayo.

De este modo, el calendario interno se altera, si bien la entrega de armas concluirá, como está previsto, antes del día D+180, el 1 de junio, cuando finalizan las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que ya están reunidos los guerrilleros.

El general Flórez explicó además que la dejación de armas se iniciará con la entrega a la ONU de fusiles, ametralladoras y armas cortas.

Asimismo, reiteró que el proceso de dejación de armas se hará de manera escalonada cumpliendo el plazo previsto de 180 días a pesar de los retrasos en la construcción y adecuación de los campamentos en que están alojados los guerrilleros.

La llegada de guerrilleros a las ZVTN terminó a lo largo de este fin de semana y el presidente Juan Manuel Santos la dio oficialmente por concluida ayer al afirmar que el tránsito a la reintegración ya es "irreversible".

En este sentido, el general Flórez ratificó que el movimiento de unos 7.000 guerrilleros hacia los 26 lugares en los que dejarán las armas y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad es algo "muy importante para el país".

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que también intervino en la rueda de prensa, resaltó el significado que tiene para el país el hecho de que una guerrilla de 52 años se prepare para dejar las armas, algo que constató este lunes el presidente en la visita que hizo la aldea de La Carmelita, en el departamento del Putumayo.

"Ayer fue un día muy emocionante. Por primera vez un presidente de la República se dirigía a unos guerrilleros en tránsito a la vida civil, dio instrucciones, tomó decisiones, un ambiente extraordinario, positivo, de colaboración", afirmó.

Jaramillo también comentó que las FARC entregarán el 24 de este mes la lista de menores en sus filas que ya están en las ZVTN.

"El compromiso es el 24 de este mes, cuando las FARC nos entreguen la lista definitiva de los menores que han identificado en las zonas veredales", dijo Jaramillo, quien agregó que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es el encargado del tema.

Los menores serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida previamente definidos.

Luego de su traslado, los menores serán recibidos en lugares de acogida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR.

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, en mayo pasado, el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", los cifró en 21 menores, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número, pero solo 13 han sido devueltos por las FARC.EFE

Apple Store Google Play
Continuar