Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Guerrillas étnicas birmanas piden cambios en el plan de paz para firmarlo

Guerrillas étnicas birmanas piden cambios en el plan de paz para firmarlo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- Siete grupos armados de las minorías étnicas pidieron cambios en el plan gubernamental que prepara el Gobierno de Birmania (Myanmar) antes de comprometer su firma, indicó hoy la prensa local.

El comunicado fue acordado la semana pasada en una reunión organizada por el Ejército del Estado Unido Wa, una de las guerrillas más numerosas del país, en su cuartel general en Panghsang, en el noreste del país, según el portal Frontier Myanmar.

Los firmantes, además de la guerrilla Wa, incluye al Ejército de Independencia Kachin, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang, el Ejército Arakan, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército del Estado Shan-Norte y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional.

Las guerrillas piden la firma de un nuevo alto el fuego, la formación de una unión federal y el cese de las operaciones militares del Ejército birmano en las zonas de las minorías étnicas.

A finales de marzo, las autoridades birmanas quieren organizar una gran conferencia para firmar la paz con las minorías étnicas para acabar con un conflicto civil de más de seis décadas.

El Gobierno birmano reunió el pasado agosto a 18 de las 21 guerrillas del país en una conferencia de paz, a la que no fueron invitados los kachin, los ta’ang ni los kokang, y que acabó con declaraciones de buenas intenciones pero sin grandes acuerdos.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones del 8 de noviembre de 2015 que ganó el movimiento democrático de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Comenta