Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Deportes

Guerrero Jr. y Soto entre favoritos a ganar el título de bateo en temporada de GL

Guerrero Jr. y Soto entre favoritos a ganar el título de bateo en temporada de GL
Juan Soto. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- Aunque el promedio de bateo no tiene el mismo valor que solía tener antes de la llegada de las métricas que otorgan una mirada más profunda de la verdadera producción de un bateador, sigue siendo el punto focal para muchos – y cualquier jugador estaría feliz de ganar un título de bateo.

El año pasado, los honores se lo llevaron Trea Turner (.328) en la Liga Nacional y el cubano Yuli Gurriel (.319) en la Americana.

Pero, ¿quiénes se lo llevarán en el 2022?

Aquí, una mirada a cinco jugadores identificados por los escritores de MLB.com que tienen mayor oportunidad de terminar con los mejores promedios al bate en la campaña.

Tim Anderson — SS, Medias Blancas
Dato clave: .322 desde el 2019 (el mejor en MLB)

No es una sorpresa para nadie, considerando que Anderson siempre parece estar en la puja por la corona de bateo de la Americana. Se llevó el honor en el 2019 bateando .335 y luego terminó segundo en el 2020 con .322. Anderson volvió a competir el año pasado, aunque terminó de cuarto con .309. Sin embargo, es uno de apenas dos bateadores calificados (junto a Michael Brantley) en batear .300 en cada una de las últimas tres campañas.

Aunque su promedió cayó un poco en el 2021, su porcentaje de batazos con fuerza saltó del 35.8% en el 2020 al 42.3% el año pasado – fácilmente el mejor de su carrera. Mientras incrementaba su tasa de batazos con fuerza (y su velocidad de salida), el porcentaje de ponches y de swings en blanco se mantuvieron iguales. Considerando que está en el tope de su carrera y tiene una velocidad élite en sus piernas, no es descabellado pensar que Anderson seguirá creciendo en el 2022. – Paul Casella

Trea Turner — SS, Dodgers
Dato clave: .300 entre el 2020-2021, 1ro en MLB

Turner terminó como líder de Grandes Ligas con un promedio de .328 el año pasado y ningún bateador calificado en las Mayores supera el .330 que tiene el infielder en los últimos dos años (nadie tiene más hits que los 273 de Turner en ese período). Su tasa del 46.2% de batazos de fuerza fue, por mucho, la mejor de su carrera, un buen augurio para un jugador que empezará la temporada del 2022 con 28 años.

Todo eso sin mencionar su mejor herramienta: La velocidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nadie tuvo una mayor velocidad en sprint que los 30.7 pies por segundo que logró Turner en el 2021. Sólo Tim Locastro lo empató en el liderato de Statcast. Con esa velocidad, Turner puede sumar varios hits dentro del cuadro para incrementar su promedio. – Manny Randhawa

Juan Soto — OF, Nacionales
Dato clave: Tasa de batazos de fuerza por swing del 23.9%

Nunca será una mala idea elegir al dominicano para terminar como líder de cualquier categoría ofensiva.Ha pasado de ser una sensación como adolescente a una potencia al bate, gracias a la mejor combinación de poder, disciplina y habilidad que hay en el béisbol. Viéndolo así de simple, es un joven de 23 años con un impecable .301/.432/.550 en su carrera.

En cuanto al título de bateo, tendrá que aprovechar muy bien sus turnos. Teniendo en cuenta los 145 pasaportes que negoció y la tasa del 22.2% de bases por bolas que tuvo el año pasado – líder en Grandes Ligas – se puede esperar que supere las 130 bases por bolas en el 2022, especialmente en una alineación de los Nacionales en la que él será el señalado para lanzarle con extremo cuidado.

Cuando tiene la oportunidad de batear, Soto impacta la bola con más frecuencia que nadie. Registró batazos con fuerza con el 23.9% de sus swings, siendo el número más alto desde que Statcast comenzó a medirlos en el 2015. Ese tipo de cosas crea a un campeón de bateo. – Jason Catania

Vladimir Guerrero Jr. — 1B, Azulejos
Dato clave: Fue uno de tres jugadores con un percentil de 90 o mayor en batazos con fuerza y de 80 o más en tasa de ponches en el 2021

El dominicano estuvo bien cerca de la Triple Corona durante su épica temporada del 2021, terminando con un promedio de .311, 48 jonrones y 111 empujadas a lo largo de 161 partidos. Tuvo un promedio de .300 o más en todos los días de la campaña, con excepción de uno – luego del quinto encuentro del año, el 6 de abril.

Guerrero es uno de los jugadores más poderosos del juego, pero a diferencia de los cañoneros de la actualidad, él combina su fuerza con la capacidad de poner la bola en juego – una combinación que se refleja en un alto promedio. El quisqueyano no sólo tuvo la sexta mejor tasa de batazos con fuerza, sino que también un 15.8% de ponches – 7.4 puntos porcentuales por debajo del promedio de las Mayores.

Fue uno de tres jugadores, junto a su compatriota Soto y Manny Machado, en tener una tasa de batazos con fuerza en el 90mo percentil o más y un promedio de ponches al menos en el 80mo percentil. – Thomas Harrigan

Kyle Tucker – OF, Astros
Dato clave: .307 de xBA en el 2021

Si buscas a un campeón de bateo, quieres a alguien que pueda darle a la bola tanto como sea posible cuando se para en el plato. Hay una forma de encontrar a este tipo de jugador en Statcast, viendo quién tiene la mayor cantidad de batazos con fuerza y de contacto en la parte dulce del bate. Eso nos lleva a Tucker, quien se destaca en ambas categorías.

Tucker tuvo batazos de fuerza en el 35.3% de sus veces al bate en el 2021, octavo mejor entre los 188 jugadores con al menos 400 VB. Conectó la bola con la parte dulce del bate en el 32.2% de las oportunidades, quinto mejor. Hizo ambas cosas en el 18.2% de sus oportunidades al bate.

La alta calidad y cantidad de contacto derivan en un promedio de bateo esperado de .307, con lo que iguala como tercero mejor entre los bateadores calificados, junto a Freddie Freeman y Michael Brantley. – David Adler

Comenta