Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Celebran 154 aniversario de la Batalla de Guayubín

Celebran 154 aniversario de la Batalla de Guayubín
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guayubín.- Con varios actos el Comité por el Rescate de los Valores Patrios e Históricos de Guayubín, celebraron el 154 Aniversario de la Batalla de Guayubín, hecho heroico  escenificado el 18 de agosto del año 1863.

La conmemoración de la referida epopeya, se inició con una eucaristía presidida por el sacerdote de la Parroquia San Lorenzo Mártir, Eladio Hernández Abreu, luego las autoridades pasaron al acto solemne en el parque general Gaspar Polanco, de esa localidad, antigua Plaza de Armas Española.

En ese escenario, se procedió al izamiento de las Banderas Nacional y del Ejército de la República Dominicana (ERD), acorde con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional, interpretadas por la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD.

Luego de la celebración eucarística, las autoridades partieron hacia el parque Municipal donde estaba la Plaza de Armas de la Guarnición Española, en donde fue celebrado un acto con la lectura de la reseña histórica “La Gloria de San Lorenzo de Guayubín”, a cargo de José Ricardo Pérez.

Mediante la lectura del documento, fueron relatados los acontecimientos de aquel sangriento e histórico 18 de agosto del año 1863, por lo que intelectuales consideran que allí fue donde renació la segunda Independencia de la República Dominicana.

También se le dio lectura a la resolución de la Sala Capitular mediante la cual declararon el pasado 18 de agosto como día de regocijo histórico municipal. El encargado de Asuntos Patrios e Histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mayen), también leyó una reseña de dicha batalla.

En el acto conmemorativo del 154 Aniversario de la Restauración, hablaron el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien ostentaba la representación del  presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

Además, el gobernador de Montecristi, Marcelino Cordero; el alcalde de Guayubín, Humberto Bretón; el vice Ministro de Educación, Luis De León y el presidente del Comité Permanente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer, entre otros.

Dos pelotones de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, acompañados por la Banda de Músicos de esa entidad castrense, realizaron una marcha cívico militar  que partió desde el parque hasta el Campo Santo del municipio en donde el Comité y las autoridades rindieron un homenaje póstumo al Soldado Ignorado, depositando una ofrenda floral al pie del monumento construido en honor de aquellos mártires del 18 de agosto del año 1863.

El Recopilador y Encargado de Asuntos Patrios e Histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mayen), destacó que el objetivo de conmemorar tan heroica fecha, es el de rendir un homenaje a esos noroestanos que no calificaron para ser sepultados en el Panteón Nacional por ser soldados y personas desconocida en las altas esferas militares y sociales del país o por no tener apellidos de renombres.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Afirmó que “La Restauración de la República nació en Guayubín y fue donde se libró y ganó la Primera Batalla a los españoles”, y según dijo, “en Capotillo sólo se izó la Bandera Dominicana, pero aquí en Guayubín fue donde se inicio la batalla restauradora, donde verdaderamente si se le dio uso a los machetes y los fusiles”, sostuvo Mayen.

Al acto conmemorativo del 154 Aniversario de la Restauración de la República Dominicana, también asistieron el Teniente Coronel Pérez Matos,  representando a la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD); la Viceministra de la Administración Pública, Hilda Cabrera; y el profesor Roberto Mora, entre otras personalidades, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

Estando en el campo Santo municipal de Guayubin, el Encargado de Asuntos Patrios e Histórico del municipio de Guayubin, Luis Manuel Jiménez (Mayen), entrego una copia de las actas de nacimiento y la de defunción del General Santiago Rodríguez, al Teniente Coronel Pérez Matos, así como a el Presidente del Comité Permanente de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer.

Muchos de estos datos podemos citarlos gracias a los escudriñadores del acontecer histórico bélico dominicano, entre los que podemos citar al ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez; el maeño doctor Arnaldo Espaillat, el ex general del ERD, Radhamés Hungría Morel.

Pero no podemos dejar a un lado a un hombre que ha rebuscado en muchos cofres y rincones polvorientos, cual ha sido la verdadera historia de los hechos patrióticos y bélicos de Guayubín, un humilde y entregado hombre con sabor a tierra mojada y a surcos recién abiertos, Luis Manuel Jiménez, mejor conocido como Mayen.

 

Comenta