Guatemaltecos en EEUU señalan baja participación en comicios de este domingo

Por EFE domingo 16 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- La Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos radicados en EE.UU. (Conguate) expresó su profunda preocupación por la “baja afluencia de votantes” para las elecciones generales de este domingo en Guatemala y la “poca certeza” ante el proceso, que se realiza también, por primera vez, en el extranjero.

En Guatemala, más de 8 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente, a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

En tanto en EE.UU., los voluntarios de distintas comunidades cercanas a los centros de votación ubicados en Los Ángeles, Nueva York, Texas y Maryland se hicieron presentes para participar en las mesas abiertas para estos comicios.

En un comunicado, la coalición manifestó “su inquietud” debido a la falta de observadores independientes en lo lugares para sufragar en EE.UU. y “la falta de anuencia” de representantes del Tribunal Supremo Electoral, que no permitieron a presencia de los observadores de Conguate en los centros de votación.

Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos, y que se han empadronado para los comicios -unos 63.000-, pudieron votar para elegir a su presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).

Unas 19 fórmulas presidenciales compiten en estos comicios y cinco de ellas encabezan las encuestas, siendo la ex primera dama Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la que encabeza los sondeos, aunque sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta el 11 de agosto.

Los cuatro siguientes, cuya posición varía según el sondeo, son el exdirector de Presidios Alejandro Giammattei (Vamos, centroderecha), el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú (coalición ultraconservadora PAN-Podemos), el extrabajador de la ONU Edmond Mulet (del partido Humanista, centro) y la líder indígena Thelma Cabrera (del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, izquierda).

Anuncios