Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Guatemala reclamará a Odebrecht más de 70 millones de dólares por fianzas

Guatemala reclamará a Odebrecht más de 70 millones de dólares por fianzas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- El Gobierno de Guatemala anunció este lunes que reclamará a la empresa brasileña Odebrecht las dos fianzas adquiridas para la construcción de una carretera abandonada, una cifra que podría ascender a más de 70 millones de dólares.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivenda, Aldo García, señaló que se solicitó a la constructora desde el año pasado las fianzas de consolidación de la obra en la CA-2 Occidente, pero «pasó el tiempo y no nos la entregaron».

«Esperamos caminar, pero ya con Odebrecht la decisión está tomada y vamos a reclamar nuestros derechos», dijo el funcionario, quien detalló que se trata de dos fianzas, una de cumplimiento por 38 millones de dólares y otra de anticipo por la misma cantidad.

Aunque ambas suman 76 millones de dólares, el Gobierno debe ahora ver «cuánto amortizaron» de la obra para reducir la cantidad de la fianza de cumplimiento y «con eso proceder a reclamarlo».

El ministro anunció que están trabajando con la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación para ver cómo finalizar esta obra de 140 kilómetros que está «toda a medias», sin nada terminado por completo.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países, entre ellos a Guatemala, donde dio 17,9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

En la primera fase de la investigación, las autoridades revelaron la implicación de Manuel Baldizón, candidato a la Presidencia de Guatemala en dos ocasiones y que fue detenido en Miami el pasado 21 de enero, quien está acusado de participar en la red de sobornos que se concretó con los directivos de la empresa brasileña.

Los abonos se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países como Panamá, China, y Antigua y Barbuda.

La cantidad se repartió de la siguiente manera: 11,6 millones para el cerebro de la red, el exministro Alejandro Sinibaldi (prófugo de la Justicia y supuesto cerebro de la trama); 5 para Carlos Arturo Batres, una de sus personas cercanas y ahora prófugo, y 3 para Baldizón, de los que solo cobró 1,3 millones.

Baldizón, según la investigación, facilitó «cuentas y empresas» a los implicados en esta trama para poder cobrar los sobornos y en los allanamientos que habían realizado las autoridades, al menos una decena, se le descubrieron grandes propiedades y una colección de vehículos de lujo de marca Jaguar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Odebrecht, que colabora con las autoridades guatemaltecas en la investigación de este caso por el que han sido detenidas varias personas, se comprometió a devolver los 17,9 millones de dólares a Guatemala.

Comenta