Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Guatemala presenta XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

Guatemala presenta XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO- El Vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raul Morales, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentaron ayer en Ciudad de Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Antigua, el 15 y 16 de noviembre 2018 bajo el lema "Iberoamérica próspera , inclusiva y sostenible".

En octubre de 2016, durante la XXV Cumbre Iberoamericana (Cartagena de Indias, Colombia), Guatemala asumió la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana de manos de Colombia, y durante los próximos dos años liderará la amplia agenda de reuniones, foros y encuentros ministeriales preparatorios de la Cumbre Iberoamericana.

En 2017 tendrán lugar la Conferencia de Ministros de Justicia (celebrada en Quito a principios de esta semana), la Reunión de Academias Diplomáticas y los Encuentros Cívico y de Educación Superior. La reunión central prevista para este año será la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se efectuará en La Antigua, en el mes de diciembre.

En 2018, Guatemala desplegará una intensa actividad preparatoria de la XXVI Cumbre Iberoamericana con la organización de Reuniones Ministeriales de Cultura, de Educación, de trabajo y seguridad social, de Administración Pública, de Juventud, de Ciencia y tecnología y de Turismo. En el día previo a la Cumbre, se desarrollará también el Encuentro Empresarial. El Foro Parlamentario y el Foro de Gobiernos Locales se llevarán a cabo en el marco de la Cumbre, pero se realizarán en otros países iberoamericanos.

Las reuniones y foros preparatorios, así como la Cumbre misma, se centrarán en el desarrollo sostenible. Así, la Conferencia Iberoamericana se vincula directamente a la agenda internacional a través de su contribución al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo final es beneficiar a los ciudadanos de la región, a través de iniciativas concretas en temas sociales, educativos y culturales.

Comenta