Guatemala inaugura una muestra de cine sobre identidad centroamericana

Por EFE martes 14 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- Un colectivo de cineastas inauguró este martes la  Muestra de Cine Centroamericano acerca de la identidad de la nación y de la región en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la corona española.

Con cinco largometrajes y cinco cortos en igual número de días, la muestra busca ayudar a entender las complejas realidades políticas, históricas, de derechos humanos, racismo y arte de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica a través del lente de cinco directoras y creadores diversos.

El festival, creado por el Colectivo Imaginarios, contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, el Centro Cultural de España, la Universidad Da Vinci (privada), la escuela de cine Casa Comal y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

“Esta es una apuesta al diálogo, a enfrentarnos como sociedad en el espejo de nuestras propias narraciones, desde dónde nos vemos y cómo nos construimos como colectivos sociales”, indicó el comité organizador.

La programación inició con el documental La Asfixia, de la guatemalteca Ana Bustamante, que fue lanzado en 2018 y que habla de la desaparición en 1982 del padre de la propia directora, Emil Bustamante, en pleno conflicto armado (1960-1996) en el país centroamericano.

La muestra también presentará el miércoles La batalla del volcán (2018), del salvadoreño Julio López Fernández, quien relata en este documental el paso a paso de la batalla final de la guerra civil salvadoreña (1979-1992), contada por sus protagonistas guerrilleros y militares.

Un día después se proyectará ¿Quién dijo miedo? (2010), de la hondureña Katia Lara, sobre el Golpe de Estado de 2009 al expresidente Manuel Zelaya.

Además, el viernes, estará disponible el documental nicaragüense Antojología de Carl Rigby (2019) de la nicaragüense María José Álvarez y el guatemalteco Eduardo Spiegler, fallecido en ese país en el estallido social de abril de 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El largometraje muestra la obra de Carl Rigby, poeta oral del caribe de Nicaragua.

Cine e Identidad culmina el sábado con la película costarricense El Mito Blanco (2020), sobre la Costa Rica indígena oculta y representada por el director nicaragüense Gabriel Serra Argüello.

La muestra ofreció las obras de manera gratuita y virtual a lo largo de cada uno de los días asignados a cada producción, además de foros transmitidos en línea.

Apple Store Google Play
Continuar