Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Guatemala espera respuesta positiva a solicitud de TPS para migrantes a EE.UU

Guatemala espera respuesta positiva a solicitud de TPS para migrantes a EE.UU
"Nosotros esperamos una respuesta, ojalá sea positiva", dijo a los periodistas el vicepresidente guatemalteco, Jateth Cabrera. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.– Guatemala espera una respuesta positiva a la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS) que hizo a Estados Unidos para sus inmigrantes tras la tragedia provocada el pasado 3 de junio por el Volcán de Fuego, aseguró hoy una fuente oficial.

«Nosotros esperamos una respuesta, ojalá sea positiva», dijo a los periodistas el vicepresidente guatemalteco, Jateth Cabrera.

Recordó que desde enero de 2016, cuando asumieron el Gobierno, han pedido en cuatro oportunidades el TPS, pero «desafortunadamente no se ha atendido».

«Cumpliendo con la instrucción del presidente, Jimmy Morales, he remitido una nota al Gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país», dijo ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, a través de sus redes sociales.

En EE.UU. se estima que viven unos tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en situación irregular.

En esta ocasión, el Gobierno guatemalteco tramitó la solicitud por medio de «una nota diplomática» y la misma responde «a la catástrofe provocada por el Volcán de Fuego», que dejó 112 fallecidos y más de 1,7 millones de afectados.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunirá el próximo jueves en Guatemala con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para hablar sobre la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, informó hoy su oficina.

Pence hablará principalmente sobre temas «migratorios» en su encuentro con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, según dijo a los periodistas una fuente de su oficina.

La cita se producirá al término de la gira latinoamericana de tres días que Pence inició hoy en Brasilia y que le llevará este miércoles a Ecuador y el jueves a Guatemala.

El vicepresidente estadounidense estará acompañado en la reunión por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.

Durante su visita el jueves a Guatemala, Pence también tiene previsto visitar a algunos de los damnificados por la erupción este mes del Volcán de Fuego.

Comenta