Guatemala dice que se retirará de Parlamento Centroamericano si no se reforma

Por EFE miércoles 12 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que su país buscará próximamente una “reforma” del Parlamento Centroamericano (Parlacen) o de lo contrario iniciará gestiones para retirarse.

“O lo reformamos o lo cerramos”, afirmó el gobernante guatemalteco durante una rueda de prensa en la que fue cuestionado sobre el tema, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede administrativa del Gobierno.

“Hemos encontrado ya el mismo espíritu en el presidente (Laurentino) Cortizo de Panamá, en el presidente (Nayib) Bukele de El Salvador, en el presidente Juan Orlando Hernández de Honduras y en el presidente (Danilo) Medina de República Dominicana”, agregó Giammattei.

El presidente guatemalteco explicó además que llevará una propuesta “de reforma” al Parlamento Centroamericano y que espera que sea conocida por los gobernantes del istmo en una próxima reunión.

“La posición de Guatemala es: o nosotros logramos que se hagan reformas serias al Parlamento Centroamericano o de lo contrario Guatemala va a denunciar el tratado y va a iniciar las gestiones para salirse del mismo”, concluyó el mandatario, recién investido el pasado 14 de enero por un período de cuatro años.

Giammattei ya había adelantado durante el año anterior su opinión, siempre bajo la misma línea, sobre una reforma a la entidad regional o la salida de Guatemala de sus filas.

El pasado martes, la agrupación política Humanista, bloque minoritario en el Congreso, presentó una iniciativa de ley para que Guatemala abandone el congreso regional.

El Parlamento Centroamericano, de carácter no vinculante, se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos del istmo con el objetivo de la integración y representación política e ideológica.

El ente regional, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, ejerce las funciones parlamentarias del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). En total el Parlacen está compuesto por 120 diputados, 20 por cada país miembro, y tiene su sede en Guatemala.