Guatemala decomisa 515 kilos de cocaína y captura a supuesto narcotraficante

Por EFE sábado 25 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA. -Agentes de las fuerzas de seguridad guatemaltecas rastrearon y decomisaron este sábado 515 kilogramos de cocaína en el noreste del país y capturaron a un supuesto narcotraficante.

El Ejército informó que la noche del viernes fue detectado el ingreso de una avioneta de forma ilegal al país, por lo que siguieron la pista rumbo al departamento de Petén, al norte del país centroamericano.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, dijo a medios de comunicación que es la primera aeronave que ingresa de forma ilegal al país después de 117 días de ausencia.

La avioneta fue localizada en el caserío El Rosal, del municipio de San Luis, Petén, a unos 360 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

La Policía, por su parte, identificó en zonas aledañas a la pista de aterrizaje clandestino está el hasta ahora prófugo Wilber Cabrera Franco, conocido como “comandante o lacandón”.

La aeronave fue hallada incendiada y en las cercanías fueron encontrados diversos productos ilegales, como los siete bultos con 515 paquetes de un kilo cada uno de cocaína, además de dos armas de fuego, teléfonos celulares y documentos de algunos vehículos.

Durante lo que va de 2021, de acuerdo con estadísticas oficiales, las fuerzas de seguridad de Guatemala han incautado más de 5.400 kilos de cocaína.

El año pasado se decomisaron en Guatemala 13.628 kilos del mismo narcótico, lo que representó una reducción de 28 % en relación a los 19.000 kilos decomisados en 2019, la mayor cantidad de la historia, según cifras del Ministerio de Gobernación (Interior).

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana

El pasado 6 de septiembre, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC con el apoyo del Ejército de Guatemala, incautaron en Izabal 1.000 kilos de cocaína que habían sido llevados a esa zona desde territorio beliceño.

Apple Store Google Play
Continuar