Grupo Marcha Verde acusa al presidente Medina de aliarse con “impunidad” y llaman a movilizarse

Por lunes 27 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento social dominicano "Marcha Verde" acusó este lunes al presidente, Danilo Medina, de ser parte de la supuesta estructura de "impunidad y corrupción" que oprime al país, al negarse a que fiscales independientes investiguen los sobornos admitidos por la constructora brasileña Odebrecht.

El movimiento social reaccionó así al discurso de rendición de cuentas que pronunció hoy Medina en la Asamblea Nacional, al tiempo que exhortó a "todas las organizaciones" del país a salir a las calles para expresar con "determinación y civismo" el derecho a la Justicia.

"Marcha Verde", que organizó una multitudinaria marcha el 22 de enero pasado en contra de la corrupción y la impunidad, reiteró su posición de que una comisión de fiscales independientes, asesorados por las Naciones Unidas, investiguen las supuestos sobornos, sobrevaluaciones y financiación ilegal en los que estaría involucrada la multinacional brasileña.

El movimiento Marcha Verde entregó la semana pasada en la sede del Gobierno dominicano, más de 300.000 firmas recabadas en todo el país, para exigir a Medina la creación de esta comisión a más tardar hoy.

"No aceptamos los mareos del Presidente ni chivos expiatorios. Sabemos que el control político que el (oficialista Partido de la Liberación Dominicana) PLD y Danilo Medina tienen sobre el procurador y el sistema de Justicia, impide que las acciones anunciadas por el mandatario toquen la raíz de las prácticas mafiosas de Odebrecht", afirmó la agrupación.

A juicio de "Marcha Verde", a Medina se le olvidó decir en su discurso que la comisión que él mismo nombró para investigar lo relativo a la construcción de una termoeléctrica en el sur del país que ejecuta Odebrecht, es un "traje a la medida" para su propio beneficio, repleto de actores con "burdos conflictos de intereses".

El colectivo también rechazó el acuerdo firmado entre el Ministerio Público dominicano y Odebrecht, por el cual la empresa constructora se compromete a devolver al país 184 millones de dólares en ocho años, el doble de los 92 millones de dólares que habría admitido pagó en sobornos.

En ese sentido, dijo que la posición de Medina de defender ese acuerdo, es parte de una trama encubridora que evita la recuperación de todo el dinero robado al pueblo dominicano, la cancelación de los contratos ilegítimos y el encarcelamiento de políticos, empresarios y ejecutivos de la multinacional.

"Solo la ciudadanía movilizada desde ya en las calles podrá liberar a la patria fundada por Juan Pablo Duarte del régimen de corrupción e impunidad que se mantiene con el apoyo del presidente Danilo Medina, el Congreso, el Poder Judicial, y parte de la cúpula empresarial. El momento es ahora", expuso "Marcha Verde".

En su discurso de hoy, Medina dijo, al referirse por primera vez al escándalo de la constructora Odebrecht desde que estalló en diciembre pasado, que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público con la trasnacional brasileña no detiene "en absoluto" el proceso de investigación de la Justicia, que deberá llevarse a cabo "caiga quien caiga".

El escándalo "ha levantado la justa indignación de tanta gente", reconoció Medina, quien señaló que aunque a muchos les gustaría que la Procuraduría apresure el paso en el proceso de sometimiento, "el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es bueno".