Grupo que apoya a jóvenes cubanos pide a Trump no volver a la Guerra Fría

Por Ramon Ramos Martes 13 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, MIAMI, EFE.- La organización CubaOne, dedicada a conectar a jóvenes cubanos y cubano-estadounidenses, pidió hoy al presidente Donald Trump no volver a “la Guerra Fría” con Cuba y tener como “norte” de su política hacia la isla “los intereses de EE.UU y el bienestar del pueblo cubano”.

CubaOne publicó una carta abierta a Trump en razón de la próxima visita del presidente a Miami para anunciar la nueva política hacia Cuba, que según diversas fuentes tendrá lugar este viernes y ha generado una gran expectativa.

El presidente de CubaOne, Giancarlo Sopo, dijo a Efe que han escrito al presidente preocupados por los reportes de que va a establecer restringir a uno por año los viajes de los estadounidenses a la isla y el envío de remesas.

“Eso afectaría de una manera desproporcionada a los cubano-americanos y tendría un efecto devastador sobre el sector privado cubano”, indicó Sopo, quien aseguró que la comunidad cubano-estadounidense no “lo va a tolerar”.

Medidas como esa van a crear “daño humano” en Cuba y en Estados Unidos, agregó Sopo, quien considera un despropósito intelectual pensar que se va a cambiar un régimen como el castrista, asentado durante más de 50 años, “creando incomodidades a la gente común”

Los jóvenes de CubaOne le hacen al mandatario una serie de recomendaciones para que cumpla con su promesa de campaña de adoptar “una mejor” política hacia Cuba que la de su antecesor, Barack Obama, quien propició junto al presidente Raúl Castro el deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses a partir de fines de 2014.

CubaOne señala que sin los cambios introducidos por Obama para normalizar una relación marcada por el antagonismo durante más de 50 años no hubieran podido hacer los viajes a la isla que han permitido conectarse con sus raíces a 2.000 jóvenes cubano-estadounidenses.

“Nuestro trabajo trasciende la política, estamos dispuestos a trabajar con cualquier Administración”, señalan

Las recomendaciones, según CubOne, representan los puntos de vista de la mayoría de los estadounidenses, los cubano-estadounidenses y de los cubanos de la isla, que no quieren volver a “políticas de la Guerra Fría” y creen que la mejor política hacia Cuba es la que sirve a los intereses de EE.UU. y el bienestar del pueblo cubano.

Por ello, le piden a Trump que promueva una política a favor de las familias, que están separadas por tantos años en que EE.UU. y Cuba han vivido enfrentados, y de prioridad a los derechos humanos.

También que reafirme el derecho de los cubano-estadounidenses a visitar y ayudar a sus familias, que promueva que los viajeros estadounidenses apoyen el sector privado cubano y también trate de comprometer al Gobierno cubano a bajar las tasas de pasaportes y visas de entrada de los cubano-estadounidenses.

Mantener la embajada en La Habana y apoyar a los emprendedores, los jóvenes y el acceso a la tecnología es la última de las recomendaciones.