Grupo ambientalista promoverá la siembra de 750.000 árboles en Puerto Rico

Por EFE sábado 21 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El grupo ambientalista puertorriqueño Para La Naturaleza anunció hoy que su programa “Hábitat” promoverá la siembra de 750.000 árboles nativos y endémicos en diferentes partes de Puerto Rico, como parte de un plan de reforestación en la isla por la destrucción que provocaron los huracanes Irma y María.


El organismo, dirigido por Fernando Lloveras, anunció la puesta en marcha del programa durante su feria que llevó como título “Memoria del Bosque” y que se celebró en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan con la participación de 4.000 personas.

“‘Hábitat’ es un programa de recuperación ecológica y comunitaria que comienza con una relación de apoyo entre los ciudadanos sembradores y los árboles nativos. Juntos, creamos bosques con el fin de fortalecer nuestra resiliencia en momentos de adversidad”, dijo Lloveras en un comunicado de prensa.

Lloveras agregó que el programa “Hábitat” “recorre el camino de la recuperación en la isla”, desde el reconocimiento de pérdidas, la reparación de su entorno, así como la generación de recursos para volver a germinar las especies, hasta la repoblación de siembras.

Lloveras enfatizó que el programa respalda la participación voluntaria de familias y comunidades, y agricultores agroecológicos, con el fin de apoyar la generación de empleo y la actividad turística.

Durante la feria, el organismo distribuyó además 2.500 árboles de 11 especies nativas y endémicas que ciudadanos sembradores cargaron con ellos, con el compromiso de cuidarlos y crecer juntos.

Las 11 especies repartidas fueron capá prieto, icaco, tintillo, húcar, almácigo, capá prieto, hoja menuda, retama prieta, guasábara, malagueta y maría.

Cada árbol entregado contaba con información específica sobre sus características y recomendaciones para su siembra y cuidado adecuado.

Además, todas las siembras serán vigiladas a través de una aplicación móvil que creó Para la Naturaleza con el propósito de salvaguardar la siembra y mantenimiento adecuado de estos árboles.

Durante la feria se ofrecieron varias charlas, entre ellas, cómo la naturaleza se regenera, la resiliencia comunitaria a través del tiempo, y la importancia de las comunidades como aliadas en la recuperación de nuestros hábitats. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar