Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Greenpeace: Syngenta minimizó los riesgos de uno de sus pesticidas

Greenpeace: Syngenta minimizó los riesgos de uno de sus pesticidas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El gigante de los productos agrícolas Syngenta ignoró que un mecanismo utilizado para reducir el peligro del pesticida paraquat no cumplía su función, según una investigación divulgada este miércoles por «Greenpeace Unearthed» y «Public Eye».

La organización defensora el medioambiente asegura que la actual empresa, con sede en Suiza, y sus predecesoras (ICI y Zeneca) «supieron durante décadas que un elemento de seguridad clave para el herbicida más mortífero del mundo no logra evitar muertes por envenenamiento, pero llevó a los reguladores y al público a pensar que era efectivo».

«Greenpeace Unhearthed» asegura que el toxicólogo Jon Heylings, que trabajó para la compañía durante 22 años, ha revelado que advirtió sobre esos peligros, pero nunca se tomaron medidas por parte de la firma.

«Un solo sorbo (del pesticida) es suficiente para matar a un humano adulto y no existe antídoto», señaló en un comunicado Greenpeace, que estima que la sustancia ha provocado «decenas de miles de muertes en todo el mundo desde su introducción en la década de 1960».

Para tratar de incrementar la seguridad del producto, Syngenta y sus compañías predecesoras agregan medio gramo de una sustancia que induce al vómito por cada litro de herbicida, con el objetivo de reducir las posibilidades de que el organismo de una persona que llegue a ingerir el producto resulte envenenada.

Sin embargo, documentos internos vistos por la organización ambientalista revelan que esa medida «no hacía nada o prácticamente nada para prevenir muertes», aunque «continuaron presentándolo como efectivo ante los reguladores y el público».

Greepeace asegura que Sygenta todavía manufactura miles de toneladas de paraquat cada año en su fábrica de Huddersfield (Inglaterra), desde donde las exporta a numerosos países, incluidas la India, Suráfrica y Estados Unidos.

Comenta