Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Grecia firma acuerdo de venta de puerto de Salónica a consorcio trinacional

Grecia firma acuerdo de venta de puerto de Salónica a consorcio trinacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ATENAS.- El fondo de privatizaciones heleno TAIPED y el consorcio South Europe Gateway Thessaloniki (SEGT) Limited firmaron hoy el acuerdo de venta del 67 % de las acciones de la autoridad portuaria de Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, por un total de 231.926 millones de euros.

El consorcio de tres empresas está liderado por la alemana Deutsche Invest Equity Partners (DIEP), que poseerá el 47 % de las acciones; Belterra Investment, propiedad del heleno-ruso Ivan Savvidis, con el 20 % de la concesión, y la francesa Terminal Link, con el restante 33 %.

Según anunció TAIPED en un comunicado, el acuerdo pudo sellarse tras obtener luz verde por parte del Tribunal de Cuentas griego.

Para que la venta pueda formalizarse definitivamente es necesaria todavía la aprobación de la Comisión Nacional de Competencias y la ratificación por parte del Parlamento.

La firma estaba prevista inicialmente para la semana pasada, pero tuvo que ser pospuesta porque el banco que figura como aval de la operación, el Promsvyazbank Bank, con sede en Moscú, atraviesa problemas financieros y ha sido puesto temporalmente bajo control del Banco de Rusia.

En total la operación está valorada en 1.100 millones de euros de beneficios para el Estado griego, pues se incluyen los 180 millones de inversiones obligatorias en el puerto en los próximos siete años y los beneficios obtenidos por las arcas públicas desde el comienzo de la concesión hasta su fin en 2051.

Según el fondo de privatizaciones, esta operación «marca una nueva era para el puerto de Salónica, con perspectivas de desarrollo económico en el norte de Grecia y en el país entero».

 

Comenta