Graymer Méndez propone al Gobierno creación de aulas de inclusión en cada escuela dominicana

Por El Nuevo Diario jueves 28 de mayo, 2020

A propósito del aumento y la falta de centros educativos capacitados para niños, niñas y adolescentes con autismo en República Dominicana, el comunicador y candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional, Graymer Méndez, propone al Gobierno la creación de aulas de inclusión en cada escuela pública

En su propuesta, Méndez plantea que en cada escuela que construya el Gobierno, así como de los actuales planteles educativos, deben tener un área de inclusión, a fin de que en los sectores más necesitados esos espacios puedan acoger a los niños y niñas con autismo, además de otras condiciones, hasta que las autoridades determinen el nivel al que deben ser incorporados y a la normalidad que se pueda efectuar.

De la misma forma, el candidato a diputado espera que de aplicarse esta noble iniciativa en las escuelas del país, los colegios privados también se animen a la creación dichos espacios.

“Dentro de las propuestas que presentaré al Congreso de ganar la curul, está que a través del proyecto de ley de inclusión que estoy impulsando, el sistema educativo dominicano, específicamente en los niveles de básica y media, sea incorporada la educación para la inclusión”, expuso Graymer Méndez.

Dijo que la propuesta plantea dos aspectos para incorporar la inclusión al sistema educativo, primero, que los niños y las niñas en sus escuelas deben comprender la aceptación y el acompañamiento de los compañeros diferentes, no solo de las personas con autismo, sino de cualquier condición como sordo, ciego, entre otros.

Explicó que el segundo aspecto de su propuesta es la preparación de los profesores en el tema de la inclusión: “Porque hay que aceptar que en el país hay una gran población con dichas condiciones”.

Indicó que en los barrios desposeídos los niños, niñas y adolescentes con autismo están pasando una situación difícil de calamidad, primero, porque no tienen la atención temprana, segundo, los medicamentos son costosos y tercero, porque no hay una compresión del tema.

Así mimo, el comunicador recomendó, además, que el currículo académico de la carrera de medicina, especialmente, en el área de la pediatría, debería tener una subespecialidad respecto al tema del autismo, pues es una de las condiciones más difíciles de detectar, porque no es verificable a simple vista.

Señaló que con una subespecialidad se detectaría con tiempo la condición por lo que se podría actuar de inmediato con las atenciones médicas y sicológicas con los niños y niñas 1-5 años con autismo.

Apuntó que la situación es bastante complicada y que es muy desgarrador lo que está viviendo la clase baja del país, con las personas con las condiciones de autismo, pero que el Estado dominicano y la sociedad tienen que asumir en el sistema educativo la inclusión de las personas dentro del espectro.

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