Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Grandes grupos del PE pactan un debate de «Estado de Derecho» sobre Cataluña

Grandes grupos del PE pactan un debate de «Estado de Derecho» sobre Cataluña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTRASBURGO (FRANCIA).- Los populares, socialdemócratas y liberales europeos pactaron hoy apoyar la demanda de un debate sobre Cataluña en la sesión plenaria que comienza hoy y que lleve por título «Constitución y Estado de Derecho en España a la luz de los recientes acontecimientos en Cataluña».

Esta petición, que saldrá adelante sin problemas por la aritmética parlamentaria, se impondrá además a la propuesta de los Verdes europeos, que pedirán también un debate sobre Cataluña pero centrado en la actuación policial y la demanda de diálogo para buscar una solución política tras el referéndum ilegal del 1-O.

La propuesta de los Verdes (a quienes pertenecen ERC, ICV y Equo), apoyada por la Izquierda Unitaria europea (Podemos e IU), ya fue planteada y rechazada la semana pasada por los grandes grupos, incluidos socialistas y populares.

Fuentes del grupo socialista europeo, al que pertenece el PSOE, señalaron a Efe que tras lo ocurrido durante la jornada del domingo en Cataluña crece el número de apoyos para dar luz verde a un debate, que han demandado se centre en la defensa de la legalidad, una postura en la que han encontrado respaldo de populares y liberales.

El debate extraordinario tendría lugar entre el martes y el miércoles y dispondrían de turno de palabra todos los grupos de la Eurocámara.

El presidente del PE, Antonio Tajani, de los populares europeos, ha sido de entre las instituciones europeas el más contundente contra el secesionismo catalán.

Para Tajani, quebrantar la ley española es atacar también la legalidad europea, ha dicho.

Comenta