Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gran premio de periodismo de Perú para foto que reveló asesinato de policía

Gran premio de periodismo de Perú para foto que reveló asesinato de policía
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El fotógrafo Iván Orbegoso ganó el gran premio nacional de periodismo de Perú por su famosa foto donde captó a un policía disparando su pistola contra manifestantes en una protesta donde hubo dos muertos, lo que contradijo al Gobierno, que afirmaba haber cambiado el modo de actuar de la Policía.

La imagen, difundida internacionalmente por la Agencia Efe, recibió el galardón de los premios anuales de periodismo que convoca el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú y la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en alianza con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Orbegoso, fotógrafo del diario La Industria, de Trujillo, captó en primer plano el preciso instante donde salía despedido uno de los casquillos percutidos por el policía durante un momento de tensión entre un grupo de manifestantes y un contingente de agentes antidisturbios.

 

GOBIERNO IMPACTADO POR FOTO

En la instantánea se aprecia en un plano contrapicado al policía empuñando y apuntando su arma hacia los manifestantes, ubicado por delante de un grupo de antidisturbios pero, a diferencia de ellos, que van con cascos y escudos, este agente no va uniformado y solo porta un chaleco y una mascarilla.

La foto tomada por Orbegoso el 30 de diciembre en Virú, municipio de la región norteña de La Libertad, causó mucho revuelo, pues demostraba que los abusos policiales seguían pese a que el Gobierno de transición afirmaba haber impuesto una serie de cambios para reforzar el respeto de la Policía a los derechos humanos.

Entonces estaba todavía muy recientes la mortal represión efectuada por la Policía en noviembre a las masivas marchas contra la polémica llegada al poder del efímero presidente interino, Manuel Merino, donde murieron dos jóvenes y alrededor de 200 personas, entre ellos varios periodistas, resultaron heridos.

IDENTIFICACIÓN Y DETENCIÓN

Gracias a la imagen de Orbegoso, registrada durante un nuevo episodio de la protestas contra el nuevo régimen laboral agrario, rápidamente se pudo identificar y detener al causante de los disparos, el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Bueno.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Seguidamente, las investigaciones periciales determinaron que al menos de una de las dos muertes registradas ese día, la de Reynaldo Reyes, fue causada por los disparos efectuados por Bueno, mientras que la otra, la de un joven de 16 años, está todavía en investigación.

Ante estos acontecimientos, Orbegoso recibió amenazas en mensajes privados por redes sociales que lo convirtieron en un caso inédito de defensa de la libertad de prensa, pues por primera vez las autoridades peruanas han concedido protección a un periodista por ser amenazado de manera anónima en internet.

Comenta