Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Gradúan 121 evaluadores en índice de seguridad de escuelas, acueductos y hospitales

Gradúan 121 evaluadores en índice de seguridad de escuelas, acueductos y hospitales
El embajador Antonio Vargas Hernández entrega el certificado a uno de las graduandos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), así como también la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE), graduaron en el día de hoy 121 profesionales y técnicos de diversas áreas certificados como Evaluadores en el Índice de Seguridad de Infraestructuras Vitales: Escuelas, acueductos y hospitales.

El acto de graduación corresponde a los Diplomados para formar Evaluadores en la Herramienta “Índice de Seguridad de Centros Educativos de la República Dominicana (ISCERD)” y “Acueductos Seguros”, al igual que el Curso Superior “Evaluadores de Hospitales Seguros”, impartidos durante este año como parte del Plan Nacional de Capacitación en Gestión de Riesgos de la ESNAGERI.

La iniciativa fue desarrollada en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres de la República Dominicana», implementado por la Comisión Nacional de Emergencias, en coordinación con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y con el financiamiento de la Unión Europea.

Integrantes de la mesa principal en la actividad de graduación.

La información fue ofrecida por el Presidente de la CNE y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., quien al hablar en el acto explicó que “Estos programas de formación persiguen evaluar de forma práctica los niveles de vulnerabilidad, seguridad y resiliencia de las escuelas, acueductos y hospitales del país, con el objetivo de que se pueda garantizar la seguridad de las edificaciones ante situaciones de emergencia y/o desastres que se presenten, manteniendo su nivel de funcionamiento normal”.

En ese mismo orden, aprovechó para saludar la estrategia del gobierno dominicano que dirige el honorable Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, cuyos esfuerzos van dirigidos a reducir la pérdida de vidas humanas y daños que puedan ocurrir sobre los bienes materiales y ambientales de los ciudadanos, como consecuencia de los riesgos existentes y desastres de origen natural o causados por el hombre.

La graduación tuvo lugar en la explanada lateral de la sede central de la Defensa Civil, siendo encabezada por el General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., con la presencia de los Embajadores Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Rep. Dom.; Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral; el Ing. Víctor Sánchez Jáquez, Viceministro de Planificación y Modernización

Vargas Hernández, al hacer uso de las palabras, dijo que el tema de la Gestión de Riesgo es sumamente relevante “y así lo ha asumido nuestro país”, por lo que está consignado en el eje estratégico No. 4 de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y en los compromisos nacionales en el marco de Hyogo y Sendai, además de ser un tema prioritario para el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez.

“Siguiendo este lineamiento, desde la Dirección General de Cooperación Multilateral- DIGECOOM-, reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando acciones en favor de la gestión de riesgo, y en ese sentido, el nuevo Programa Regional que ha sido aprobado recientemente con un componente nacional de 2.8 millones de Euros, a ser financiado en el marco del Undécimo (11) Fondo Europeo de Desarrollo-FED, comprende acciones para continuar apoyando el tema de las infraestructuras críticas.”, expresó.

“De igual forma, tendremos el Proyecto Binacional de Medioambiente, cambio climático y reducción del riesgo de desastres a desarrollarse en la zona Pedernales/Anse Pitre, por un monto de 5 millones de Euros”, concluyó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta